Cómo pensar como un gran maestro de ajedrez: ¡Se revela el proceso de pensamiento de GM!

¿Quieres mejorar tus habilidades de ajedrez y pensar como un gran maestro? Entonces, estás en el lugar correcto. En este artículo, te revelamos el proceso de pensamiento de un Gran Maestro, para que puedas adentrarte en la mente de los genios del ajedrez. ¡Prepárate para desafiar tus límites y mejorar tu juego como nunca antes lo habías imaginado!

Para jugar al ajedrez como un gran maestro, primero debes desarrollar un sistema de pensamiento. La mayoría de los grandes maestros tienen un proceso de pensamiento sofisticado. De hecho, este mismo proceso de pensamiento es comúnmente utilizado por la gran cantidad de los llamados super gm. Implica dos cosas:

  • pensamiento progresista
  • Pensamiento recíproco

A medida que lea más adelante, aprenderá en detalle sobre estos dos sistemas de pensamiento y cómo se les permite a muchos jugadores promedio dominar realmente sus juegos. Sin más preámbulos, descubramos cómo pensar como un gran maestro de ajedrez.

El pensamiento progresivo del gran maestro

El pensamiento progresivo es uno de los procesos de pensamiento más comunes que poseen la mayoría de los grandes maestros. Un gran maestro confiará en este sistema de pensamiento para encontrar la mejor jugada en el tablero de ajedrez, especialmente cuando se trate de posiciones complicadas y líneas definidas. Al dominar esta forma de pensar, encontrará mejoras significativas en sus juegos que lo llevarán a tener más confianza en el tablero para muchos juegos por venir.

4 pasos para el pensamiento progresivo

Muchos jugadores de ajedrez se enfrentan a decisiones difíciles sobre el tablero y, a veces, no saben qué hacer, lo que puede generar nerviosismo, cometer errores y tener problemas de tiempo.

¿Qué debo emprender? ¿Cómo voy a continuar? Estas son las preguntas a las que se enfrentan los jugadores de ajedrez en todo momento. Para responderlas correctamente, debe realizar una tarea específica que compromete una serie de pasos. Siga estos pasos correctamente y estará en camino de dominar el pensamiento progresivo:

Paso 1: Estudia el puesto

El primer paso para encontrar el movimiento correcto en un juego de ajedrez es «estudiar la posición». Para evaluar o estudiar una posición dada, hay que identificar todas las peculiaridades tácticas y estratégicas de la configuración de piezas y peones. Esto es lo que todo gran maestro hace antes incluso de empezar a calcular las variaciones.

Tenga en cuenta la palabra estudio. No estamos hablando de “evaluar” la posición sino de “estudiarla”, porque una evaluación por sí sola (sin estudio) no da la clave para la acción posterior. Por ejemplo, puede ser un caso de «las blancas están mejor», y un jugador joven puede dar la evaluación correcta. Sin embargo, no sabrá qué hacer a continuación. ¿Qué va a hacer con esta “mejor” posición?

Sin embargo, aquí están las guías clave a seguir al evaluar/estudiar una posición. Buscar:

Estructura de peones: una buena estructura de peones depende de la conectividad de sus peones para formar lo que se conoce como cadena de peones. Los peones aislados, los peones atrasados ​​y los peones doblados son todos ejemplos de una mala estructura de peones porque son objetivos fáciles de ataque.

Seguridad del rey: un rey enrocado suele ser más seguro que un rey sin enrocar. Esto se debe a que está más alejado de la acción y las amenazas de las piezas enemigas. Además, empujar los peones que ayudan a proteger a su rey generalmente causa debilidad alrededor de su rey que puede ser aprovechada por una pieza enemiga.

Actividad de piezas: este es, con mucho, el factor más importante a tener en cuenta al estudiar una posición. Actividad en ajedrez simplemente significa el número de casillas sobre las que tus piezas tienen control. Cuanto mayor sea el número, mayor será su influencia y control sobre el tablero. Si quieres tocar como un gran maestro, entonces la actividad de tus piezas debe estar al frente de tu proceso de pensamiento.

Espacio: Esto va en relación con la actividad. Ganar más espacio significa que tienes un mayor control sobre más casillas que tu oponente. Y para hacer esto, debes avanzar tus peones más arriba en el tablero. Esto a su vez aumentará su actividad y al mismo tiempo limitará la actividad de su oponente.

Debilidades de casillas claras y oscuras: Sabes cuando tienes casillas débiles cuando no hay peones ni piezas cubriéndolas. Por ejemplo, si debe fianchetto su alfil de casillas claras en el flanco de rey y más tarde en el juego se cambia por la contraparte del oponente, entonces tiene lo que se llama debilidades de casillas claras alrededor de su rey. Es una debilidad porque apenas hay suficiente protección sobre estos cuadrados.

Piezas sueltas: la mayoría de los grandes maestros buscan o incluso crean debilidades para su oponente. Sin embargo, otro aspecto importante que los grandes maestros buscan identificar son las piezas sueltas que vagan por el campo enemigo. Al igual que los peones débiles, las piezas sueltas están desprotegidas y pueden explotarse mediante tácticas.

Ahora que conocemos la base para estudiar una posición, pasemos al siguiente paso del pensamiento progresivo.

Paso 2: seleccione los movimientos de los candidatos

Hemos estudiado la posición detenidamente y hemos adquirido un conocimiento profundo de los pros y los contras de ambos lados. Pero, ¿qué vamos a hacer a continuación?

Bueno, todo eso depende de cuán minuciosamente hayas evaluado el puesto. Estudiar el puesto detenidamente (basado en los factores que mencioné anteriormente) inevitablemente te permitirá generar ideas con sus correspondientes “movimientos de candidatos”. Entonces, si evaluó mal la posición, es probable que su próximo conjunto de movimientos no sea demasiado bueno.

La mayoría de los grandes maestros tienen un promedio de 3 movimientos candidatos después de evaluar cuidadosamente la posición. Estas ideas apuntan a explotar algunas características particulares de la situación.

Los mejores movimientos candidatos son los que están atacando. Lo que esto significa es que debes buscar controles, capturas y ataques. Esto sigue el principio general de ataque que establece que debes atacar en cada uno de tus movimientos. Por supuesto, no todos los ataques funcionarán y esto nos lleva a nuestros próximos pasos…

Paso 3: Calcular y evaluar la posición

Después de seleccionar sus movimientos candidatos, ahora es el momento de calcular las variaciones de cada movimiento y evaluar la posición a la que conducen. En otras palabras, crea una idea y evalúa su idoneidad. Por supuesto, al final de cada línea, evaluará la posición en función de los factores que mencioné, como la actividad, la estructura de peones, las debilidades, la seguridad del rey, etc.

Si aún no has entendido la palabra «calcular», entonces simplemente significa encontrar todos los movimientos posibles que tu oponente puede realizar una vez después de que hayas realizado tu movimiento. Es posible que desee calcular hasta 4 o 5 movimientos por delante, lo que es bastante bueno para el jugador promedio. La mayoría de los grandes maestros de las grandes ligas pueden calcular hasta 10 movimientos por delante. ¡Cuantos más movimientos, mejor!

No se preocupe, una vez que resuelva muchos más acertijos de ajedrez, comenzará a ver un cambio positivo en sus habilidades de cálculo.

Paso 4: ¡Haz tu jugada!

Si el veredicto de la idea es positivo, la llevas a cabo, es decir, haces el movimiento correspondiente. Una vez que calcule un movimiento candidato y la evaluación sea positiva para su lado, entonces no debería dudar en realizar ese movimiento.

Aplicar el pensamiento progresivo en tus partidas de ajedrez

Tomemos un ejemplo en el que se realizaron los 4 pasos del pensamiento progresivo durante un juego.

Toshkov-Russek

San Juan-1988

Blanco para moverse

Fase de estudio:

A medida que estudiamos la situación, llama nuestra atención lo siguiente:

  • De las características tácticas, notamos la oposición de las damas y el hecho de que el alfil en d6 está hasta cierto punto «colgado».
  • La alineación del rey y el alfil en la diagonal a2-g8. Esto significa que el peón en f7 está clavado.
  • De los factores estratégicos notamos la superioridad de peón de las blancas en el centro y la de las negras en el flanco de dama.
  • Selección de movimientos candidatos:

    Del estudio anterior, surgen algunas ideas y movimientos candidatos.

  • Las blancas podrían intentar recoger el alfil del alfil en d6 saltando a b5 o f5 con un caballo a través de 1.Cb5, 1.Cdb5 o 1.Cf5.
  • Las blancas podrían intentar ganar el caballo en g6 después de despejar el peón de e4, por lo tanto 1.e5.
  • Podría preparar el avance de sus peones e y f con Cde2 o Dd2.
  • Puede preguntar sobre el orden en que se deben examinar los movimientos del candidato. La respuesta es, en primer lugar, fijarse en las más prometedoras, las de carácter forzado y táctico como mencioné anteriormente (cheques, capturas y ataques). Sólo entonces examinar los movimientos que tienen como objetivo llevar a cabo un plan estratégico. Dicho esto pasemos al cálculo de variaciones.

    Calcular variaciones:

    Movimiento candidato #1: Está claro que las excursiones del caballo a b5 no prometen nada bueno, mientras que 1.Cf5 no conduce a una línea de juego forzada y requeriría una investigación detallada. Así que cambiamos a la siguiente posibilidad:

    Movimiento candidato #2: 1.e5, un análisis bastante sencillo muestra que las blancas ganan. El veredicto sobre la idea es positivo y la jugada se puede jugar. Como puede ver entonces, nunca llegamos a examinar los movimientos estratégicos 1.Cde2 y 1.Dd2. En la partida, la continuación fue: 1.e5! Cxe5 2.f4 (el caballo muere) …Neg4 3.hxg4 Cxg4 4.Ac1 Tad8 5.Ce4…1-0.

    En caso de que la idea ganadora estuviera «en la superficie», las variaciones resultaron muy simples y las blancas no necesitaron profundizar. Finalmente, visualicemos esta forma progresiva de pensar de muchos grandes maestros como una hoja de ruta hacia el éxito:

    Proceso de pensamiento del gran maestro

    Pero, ¿es realista lo que hemos dicho anteriormente?

    Por lo general, todo sucede un poco diferente. Cuando un jugador dirige su atención a la colocación de las damas y la vulnerabilidad del alfil d6, y nota los movimientos correspondientes 1.Cb5 1.Cdb5, es difícil imaginar que no mire inmediatamente la captura del caballo 1…cxb5. En otras palabras, tan pronto como surge la idea, tiene lugar una inspección superficial y preliminar de las variaciones forzadas elementales. De esta forma, la idea A se descarta sin más.

    A continuación, el jugador notará la oposición del alfil y el rey, la clavada en el peón f7 y la posición desprotegida del caballo en g6. El movimiento 1.e5 le viene a la cabeza e inmediatamente comienza a trabajar en las variaciones.

    Con esto, el trabajo preparatorio está prácticamente terminado. El jugador prescindirá de más investigaciones. Volverá a comprobar sus variantes y jugará 1.e5.

    Es fácil ver que este esquema difiere sustancialmente del anterior. Si la idea B surgiera primero (y así podría ser), el esquema de pensamiento se simplificaría aún más:

    Estaremos de acuerdo en clasificar este tema como pensamiento progresivo, por lo que nos referimos a un tren de pensamiento simple y directo. En el ajedrez como en la vida, las batallas se libran entre ideas. Por regla general, prevalecen los más sofisticados.

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    Pensamiento recíproco del gran maestro

    Después de notar una idea y familiarizarnos brevemente con ella, procedemos a su examen detallado. ¿Qué hacemos si encontramos que no funciona? ¿Lo descartamos y probamos con otro, y luego con el siguiente y así sucesivamente? Entonces, ¿volvemos al primero y lo estudiamos más de cerca? Esto es poco sensato.

    Si no logramos que una idea funcione, debemos detenernos y determinar la causa del fracaso. En otras palabras, responda la pregunta «¿por qué?» y luego intentar corregir nuestro diseño. Esta forma de enfoque se conoce como pensamiento recíproco. Domínelo y estará en camino de jugar como un gran maestro.

    Tomemos un ejemplo:

    Gm Aronin – Gm Kholmov

    Ereván, 1962

    Negro para mover

    Es interesante familiarizarnos con los comentarios de Kholmov: “La ventaja de las negras es innegable. Parece que 32…Cd4 sería muy fuerte, eliminando el último obstáculo del caballo en f5. Pero luego podría seguir 33.Cxd4 De3+ 34.Rh1 cxd4 35.Dxa5, y las blancas obtienen oportunidades de salvación basadas en la amenaza del jaque perpetuo. Esta variación no me satisfizo, así que mis pensamientos tomaron una nueva dirección. ¿Qué pasa con 32…Dd2? Entonces, las blancas evidentemente tienen que jugar 33.Tf2, para defenderse del mate. Pero después de eso es simple:

    33…Dd1+ 34.Tf1 f2+! 35.Rxf2 Txf5+ 36.exf5 Txf5+ 37.Re3 Dxf1 y las negras ganan.

    “Eso es todo, he encontrado la solución, ¡vamos!

    “Y, sin embargo, justo cuando mi mano se extendía hacia la reina, me invadió una sensación de inquietud. En 32…Dd2, las blancas tienen 33.Ch4! ¿Entonces que? Las negras no ganarían nada con 33…Cd4, en vista de 34.Dxd6. Las amenazas de 35.Dg6+ y 35.Dxc5 serían bastante desagradables. Después de pensar un poco más, llegué a la conclusión de que el caballo en f5 tenía que ser eliminado de inmediato».

    32…Txf5! 33.exf5 Dd2, y las blancas se rindieron.

    ¿Qué hizo Kholmov? Corrigió su idea a través del pensamiento recíproco. ¿Cómo? Al alterar el orden de los movimientos.

    Veamos otro episodio en el que se aplica el pensamiento recíproco.

    Purins – Inglitls

    Juego de correspondencia 1971

    Blanco para moverse

    Después de 1.Dxd6+ Rb7, o 1.Cxd6 hxg6, no se encontrarán continuaciones decisivas. ¿Qué debe hacer el blanco?

    1.Cb5+!! Una interpolación importante, con este jaque intermedio, las blancas provocan que se abra la diagonal larga, permitiendo que su alfil se una al ataque con tempo: 1…cxb5 (o 1…Rb7 2.Ccxd6+ Ka6 3.Cc7 mate) 2.Dxd6+ Rb7 3.Axe4+! Cc6 4.Axc6+ Ka6 5.Da3 mate. Por lo tanto, Black renunció.

    Al insertar un útil movimiento intermedio, las blancas provocaron un cambio favorable en la posición. Así, una idea puede ser corregida por:

  • Alterar el orden de los movimientos
  • Insertar un movimiento intermedio
  • Una representación simplificada del esquema de pensamiento recíproco se vería así:

    Un problema que tienen muchos jóvenes aspirantes a grandes maestros es que no piensan en la razón por la cual una idea no funciona. Se pusieron a examinar el siguiente de inmediato. En otras palabras, en la cadena lógica de su pensamiento falta un eslabón, a saber, «determinar la causa y, en consecuencia, corregir la idea».

    Esto da como resultado oportunidades perdidas y una baja calidad de juego. La experiencia ha demostrado que la manera recíproca de pensar es fácil de desarrollar para un jugador.

    El pensamiento recíproco de un gran maestro se puede dividir en 2 componentes:

  • Lógica
  • idea auxiliar
  • Lógica

    Muy a menudo, un jugador logra eliminar físicamente la razón por la cual una idea no funciona. Esto se logra con la ayuda de la lógica. Esto se logra con la ayuda de la lógica.

    Sax-Partos

    Biel 1985

    Blanco para moverse

    La sencilla 1.Txe6 Axe6 2.Txe6 parece obvia, pero luego las negras evitan la amenaza de 3.Tg6+ jugando 2…Dxc2.

    1.c4 bxc3 ¡Ahora la dama no puede llegar a c2!

    2.Txe6 Axe6 3.Txe6 Af6 4.Txf6, y Partos se rindió.

    En este caso, las blancas eliminaron la posibilidad defensiva directa Dc8xc2

    Veamos otro ejemplo.

    Bednarski-Ghitescu

    baño 1973

    Las blancas no pueden jugar 1.Th3 debido al mate en g2. 1.Ad5! Privar a Black de sus contra amenazas en la diagonal larga, ¡una decisión lógica! 1…Cxf3 si 1…exd5, entonces 2.Th3

    2.Axc6 Axc6 3.gxf3 Axf3+ 4.Rg1…1-0

    Aquí las blancas pararon la contra-amenaza de su oponente con tempo, es decir, lo privaron de una defensa indirecta.

    A veces surgen casos más complejos.

    Lukin – Yuneev

    Leningrado, 1989

    Blanco para moverse

    El caballo en a1 tiene poca movilidad. Las blancas pueden intentar ganar con 1.Tc4, pero las negras responden 1…Tb8 y salvan su pieza explotando la debilidad de la última fila:

    2.Tc1 Cc2! Así que tratemos de evitar que la torre negra entre en juego: 1.Td4+ Rc8 (la casilla b8 ahora es accesible) 2.Tc4, y gana.

    Sin embargo, el rey no se ve obligado a retirarse al octavo rango. Las negras tienen 1…Re6. Bueno, ¿podemos privarlo a él también de esta posibilidad?

    1.e6+!! fxe6 2.Td4+, y Yuneev depuso las armas.

    En este caso, ¿cómo se representará esquemáticamente el tren de pensamiento recíproco?

    Idea auxiliar

    A veces, para llevar a cabo la idea, es necesario encontrar otro auxiliar.

    Gulko – Vaganian

    Reggio Emilia 1981

    Negro para mover

    Las negras están en una situación difícil. Para salvarse, tendrá que ir al peón h (que está a un logaritmo de distancia) y volver a la casilla f5. Pero el análisis muestra que le falta un tempo. Su posición parece desesperada.

    1…Rc5 2.Ra4 Jugar 2.h4 sería una tontería. El rey contrario está en la plaza.

    2…Rc4!! ¡La idea auxiliar! Al amenazar con tomar el peón de e3, Vaganian fuerza los siguientes movimientos de su oponente:

    3.h4 Después de 3.Ra5 Rd3, la partida sería tablas.

    3…Rd5! Volviendo a la idea original. ¡La ruta hacia el peón h ahora es un cuadrado más corta!

    4.Ra5 Re5 5.Ra6 Rf5 6.Rxa7 Rg4 7.Rb6 Rxh4 8.Rc5 Rg4! Pero no 8…Rg3? a causa de 9.Rd5! Rf3 10.Rd4.

    9.Rd5 Rf5 ½–½

    Veredicto final: cómo pensar como un gran maestro de ajedrez

    Para resumir todo, un gran maestro se basa en dos sistemas de pensamiento cuando juega una partida de ajedrez: uno es el pensamiento progresivo y el otro es el pensamiento recíproco. El pensamiento progresivo se puede mapear en un diagrama de flujo que arroja un veredicto positivo.

    Se trata de estudiar, calcular y evaluar la posición que contribuye a hacer el derecho a moverse en el juego. El pensamiento recíproco, por otro lado, se utiliza para determinar la causa del fracaso de una idea y, por lo tanto, hacer las correcciones necesarias alterando el orden de los movimientos.

    Así es como piensan y juegan los grandes maestros durante una partida de ajedrez. Realmente no es un gran secreto. Ahora que conoce el sistema correcto de pensamiento en el ajedrez, es hora de aplicarlo en sus partidas de ajedrez. Haz esto y definitivamente verás mejoras drásticas en tus juegos. Mucha suerte 🙂

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    Cómo pensar como un gran maestro de ajedrez: ¡Se revela el proceso de pensamiento de GM!

    Cómo pensar como un gran maestro de ajedrez: ¡Se revela el proceso de pensamiento de GM!

    El ajedrez es un juego fascinante que requiere estrategia, táctica y un profundo proceso de pensamiento. Los grandes maestros de ajedrez han desarrollado habilidades mentales extraordinarias a lo largo de los años. Aquí, revelaremos el proceso de pensamiento de un Gran Maestro (GM) y responderemos a las preguntas más frecuentes sobre cómo pensar como ellos.

    1. ¿Cuál es el proceso de pensamiento de un gran maestro de ajedrez?

    El proceso de pensamiento de un Gran Maestro de ajedrez implica varias etapas:

    1. Evaluación de la posición: Los GM analizan la posición general en busca de desequilibrios, debilidades y oportunidades.
    2. Creación de un plan: Basándose en la evaluación de la posición, los GM desarrollan un plan estratégico a corto o largo plazo para aprovechar las debilidades del oponente o mejorar su propia posición.
    3. Consideración de movimientos candidatos: Los GM generan y evalúan una serie de movimientos posibles que podrían implementar para ejecutar su plan. Evalúan las consecuencias de cada movimiento y seleccionan el más prometedor.
    4. Profundización en las variantes: En caso de movimientos tácticos o complicados, los GM profundizan en las variantes posibles para determinar la mejor opción.
    5. Reevaluación continua: Durante cada jugada del oponente, los GM reevalúan la posición, ajustan su plan y consideran nuevas variantes según sea necesario.

    2. ¿Cómo puedo mejorar mi proceso de pensamiento en el ajedrez?

    Mejorar tu proceso de pensamiento en el ajedrez requiere práctica y estudio constante. Aquí hay algunos consejos:

    1. Analiza tus partidas: Después de cada partida, analiza tus movimientos y encuentra dónde podrías haber mejorado tu proceso de pensamiento.
    2. Estudia partidas de Grandes Maestros: Estudia partidas de Grandes Maestros para analizar su proceso de pensamiento y aprender nuevas ideas estratégicas.
    3. Soluciona problemas tácticos: Resuelve problemas tácticos regularmente para mejorar tu capacidad de evaluar posiciones y encontrar combinaciones de jugadas.
    4. Juega con oponentes más fuertes: Jugar contra oponentes más fuertes te desafiará a pensar más profundamente y te ayudará a mejorar tu proceso de pensamiento.

    Recuerda que el proceso de pensamiento como un Gran Maestro de ajedrez se construye con el tiempo y la experiencia. No te desanimes, sino que disfruta el proceso de mejora continuo y la belleza del ajedrez.

    Fuentes adicionales:


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