¿Te encanta el ajedrez pero a veces te pierdes con los términos? ¡No te preocupes más! En el artículo de hoy, te presentamos una guía completa de los términos de ajedrez, cortesía de Remote Chess Academy. ¡Descubre todo lo que necesitas saber para mejorar tu juego y convertirte en un experto del tablero!
¿Entiendes de qué hablan los ajedrecistas? Tal vez necesites aprender su jerga: necesitas aprender los términos de ajedrez más utilizados.
Sabemos que has leído la primera parte, sobre terminología del ajedrez, y te has preguntado qué ha pasado con los otros términos que no encontraste.
Los encontrarás en este artículo y, con suerte, cuando termines de leerlos, serás un maestro en el uso de términos de ajedrez.
Estos son algunos de los términos de ajedrez que debes conocer:
Compañero asfixiado
Este es un jaque mate que da el caballo. En esta posición, el rey contrario se ve obligado a ser bloqueado por sus propias piezas.
El siguiente diagrama ilustra cómo ocurre una pareja asfixiada:
Analizar
Aquí es cuando se estudia una posición y se determinan los mejores movimientos para ambos lados. Ahora bien, con la implicación de los motores de ajedrez, esto se puede hacer en segundos.
☉ Analizar partidas de ajedrez podría considerarse como una habilidad especial que deseas adquirir después de aprender a jugar ajedrez. Entonces, si deseas analizar juegos de ajedrez, primero que nada, debes aprender a jugar al ajedrez.
Motor de ajedrez
Un motor de ajedrez es un programa informático que se puede utilizar por los siguientes motivos:
- Jugar con
- Analizar juegos y posiciones.
- Detectar tramposos
Los motores actuales han alcanzado un nivel en el que son realmente más fuertes que el jugador humano más fuerte, es decir, Magnus Carlsen.
En la lección en video a continuación, el GM Igor Smirnov le enseñará la trampa de apertura de ajedrez más mortal. Verás cómo los mejores grandes maestros (en juegos sobre el tablero) sufrieron jaque mate en aproximadamente 10 movimientos:
Descubrimiento
Esta es una táctica que ocurre cuando un jugador sacrifica piezas, generalmente peones, para obtener ganancias a largo plazo.
El siguiente es un ejemplo de un gran avance:
Dibujar
Un empate significa que no hay un ganador absoluto. En los torneos, ambos jugadores obtendrán medio punto. Un empate puede ocurrir a través de un punto muerto, cuando los jugadores están de acuerdo o cuando no hay suficiente material de apareamiento en el tablero.
desequilibrios
Son posiciones en las que ambos jugadores tienen ventajas únicas. Por ejemplo, las blancas pueden tener dos torres en buenas posiciones, mientras que las negras tienen una dama en una buena posición en una misma partida.
Los desequilibrios se pueden detectar a través de lo siguiente:
- Desarrollo
- Espacio
- Material
- Estructura de peones
El siguiente diagrama es un ejemplo de cómo las negras manipulan los desequilibrios espaciales:
Sacrificio de regalo griego
Un sacrificio de regalo griego ocurre cuando las blancas sacrifican un alfil jugando Axh7+, o cuando las negras sacrifican un alfil jugando… Axh2+.
Ambos sacrificios sólo ocurren cuando la víctima ha enrocado en el flanco de rey. Los resultados de este sacrificio harán que el jugador que sacrificó gane algo después de un par de movimientos.
El siguiente es un ejemplo de un sacrificio de obsequio griego:
Combinación
Una combinación es una secuencia de movimientos en la que un lado sacrifica material. Luego, los movimientos siguientes pueden resultar en ganancias materiales, ganancias posicionales o un jaque mate.
El siguiente diagrama ilustra cómo ocurre un sacrificio:
igualado
Cuando se iguala una posición, significa que un oponente habría encontrado una combinación de movimientos que transponen la posición de una pérdida a una posición de tablas. Esto suele ocurrir cuando el oponente ha cometido un error.
Pulpo
Este es un término utilizado para describir a un caballero cuando está en una posición de mando. Los caballeros en su mejor forma pueden controlar ocho casillas. Por lo tanto, un caballero que controla ocho casillas suele denominarse pulpo.
Intermezzo
Intermezzo simplemente significa movimiento intermedio. Aquí es cuando realizas un movimiento inesperado que inmediatamente amenazará a tu oponente y lo obligará a responder.
El siguiente diagrama ilustra cómo puede ocurrir un intermezzo:
Autorización
La liquidación es la eliminación de piezas de una fila, diagonal o fila. Esto puede ocurrir principalmente por dos motivos:
Plaza del Vuelo
Este término define un cuadrado que una pieza aparentemente atrapada puede utilizar para escapar del peligro. Todas las piezas, excepto los peones, pueden pasar por el proceso de utilizar una casilla de vuelo.
Bandera
En la guerra, los imperios normalmente usarían una bandera como señal de resignación. En ajedrez, el término bandera se utiliza en situaciones en las que un oponente pierde porque se le acaba el tiempo.
Consolidación
La consolidación se produce cuando un ataque del oponente falla y ahora estás logrando mejorar el posicionamiento de tu pieza.
Inactivo
Esto se refiere a una pieza o piezas que no hacen nada en la posición. Esto puede deberse a una mala colocación o a que estén atrapados.
La FIDE también utiliza la palabra «inactivo» para representar a los jugadores que se han retirado o que no han jugado torneos clasificados por la FIDE durante un tiempo.
FIDE
Este es el nombre que recibe el organismo rector del ajedrez. Su objetivo principal es conectar a las federaciones nacionales de ajedrez.
☉ La FIDE otorga títulos a los jugadores de ajedrez cuando logran dominar el ajedrez. Puedes aprender sobre esto en Cómo dominar el ajedrez.
radiografía
Este término tiene múltiples significados dependiendo de la posición en el tablero. Los diferentes significados son:
El siguiente diagrama ilustra cómo puede ocurrir un rayo X a través de una pieza que defiende a una pieza amiga a través de una pieza enemiga:
Molino
Este término se usa cuando dos piezas se combinan para dar jaque al rey del oponente. Cuando una pieza entrega un jaque, el rey se ve obligado a moverse a una posición en la que volverá a entrar en jaque.
Un molino de viento generalmente ocurre con una torre y un alfil como las dos piezas. Puede conducir a una ganancia de material o jaque mate. El siguiente diagrama ilustra cómo se produce un molino de viento.
Reglas de Sofía
En algún momento, los sorteos por acuerdo se volvieron frustrantes para los espectadores, comentaristas y árbitros. Por lo tanto, estaba implicada una regla que impedía que los jugadores hicieran tablas por acuerdo.
Esa regla se llama reglas de Sofía, una regla que obliga a los jugadores a dibujar ya sea por material insuficiente, repetición o estancamiento.
☉ El ajedrez puede tener muchas reglas, pero las que necesitas para empezar a jugar al ajedrez no son demasiadas. Aprende aquí las reglas básicas del ajedrez.
Pescado de seco
Este es el nombre del motor de ajedrez actual más fuerte del mundo. Se dice que este motor tiene una calificación de 3600+, lo que lo hace más fuerte que cualquier humano en la historia del ajedrez.
Empate muerto
Esta es una posición en la que ambos jugadores están en una posición en la que no pueden obtener una victoria de manera realista. Esto puede deberse a que la posición no tiene salida al mar oa que no hay suficiente material.
Conclusión
La mayoría de estos términos serán relevantes cuando esté analizando o discutiendo partidas con otros jugadores de ajedrez.
Algunos términos específicos de ajedrez son nombres para tácticas de ajedrez. Puedes encontrar montones de ellos en Chess Tactics Galore.
Aprender y memorizar estos términos también puede ayudar en caso de que te quedes atascado en posiciones de ajedrez similares. Entonces sabrá rápidamente cómo evadir esas posiciones o cómo encontrarlas.
Términos de ajedrez
El ajedrez es un juego de estrategia y habilidad mental que se juega en todo el mundo. Los jugadores deben aprender varios términos y conceptos para comprender y mejorar en este juego fascinante. A continuación, respondemos algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con los términos de ajedrez.
1. ¿Qué es el enroque?
En el ajedrez, el enroque es un movimiento especial que involucra tanto al rey como a una torre. Este movimiento permite al rey moverse dos casillas hacia la torre y, a su vez, la torre se coloca al lado del rey. El enroque es una jugada estratégica que se utiliza para asegurar la seguridad del rey y activar rápidamente la torre en el juego.
2. ¿Qué es un jaque mate?
El jaque mate es la situación en la que el rey de un jugador está amenazado con captura sin tener una forma de escapar. Esto significa que el jugador se encuentra en una posición en la que no puede realizar ningún movimiento válido para proteger su rey, lo que resulta en la derrota.
3. ¿Cuál es la diferencia entre jaque y jaque mate?
El jaque es cuando el rey de un jugador está amenazado con captura, lo que significa que está bajo ataque. El jugador en turno debe mover su rey o bloquear la amenaza para escapar del jaque. Por otro lado, el jaque mate es cuando el rey está en jaque y no puede escapar de la amenaza, lo que lleva a la derrota del jugador.
4. ¿Qué son las aperturas en el ajedrez?
Las aperturas en el ajedrez son las secuencias de movimientos iniciales que se realizan en el tablero para establecer una posición sólida y estratégica. Existen muchas aperturas diferentes, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Algunas aperturas populares incluyen la Apertura Española, la Defensa Siciliana y la Apertura Ruy López.
5. ¿Qué es un gambito?
Un gambito en el ajedrez es una oferta material en la que un jugador sacrifica una pieza o peón en busca de una compensación en forma de desarrollo rápido, control del centro o posición activa. Los gambitos pueden ser arriesgados, pero si se juegan correctamente, pueden dar ventaja a quien los realiza.
Recursos adicionales:
- Artículo de ajedrez en Wikipedia
- Enroque en Wikipedia
- Jaque mate en Wikipedia
- Aperturas de ajedrez en Wikipedia
- Gambito en Wikipedia
Esperamos que estas respuestas hayan aclarado algunas de tus dudas sobre los términos de ajedrez. ¡Disfruta y sigue aprendiendo este apasionante juego de estrategia!