¡Reglas básicas de ajedrez que todo ajedrecista debe conocer!

¡Aprende las reglas básicas del ajedrez y conviértete en un gran ajedrecista!

¿Eres un fanático del ajedrez? ¿Quieres ser un gran ajedrecista? ¡Entonces no puedes dejar de conocer las reglas básicas del juego! En este artículo te presentamos una guía con los principios fundamentales del ajedrez para que aprendas las reglas básicas y te conviertas en un gran ajedrecista. ¡Vamos allá!

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Estas son las reglas básicas del ajedrez:

  • El objetivo principal de un jugador en un juego de ajedrez es dar jaque mate al rey del oponente.
  • Jaque mate significa cuando el rey está amenazado (bajo ataque) por una pieza o piezas del oponente, pero no tiene formas legales de salir de esa amenaza.
mate
  • El juego termina inmediatamente cada vez que ocurre un jaque mate. El jugador que hace jaque mate al rey del oponente gana el juego, mientras que el jugador que recibe jaque mate pierde el juego. Puedes leer más sobre las reglas del jaque mate aquí.
  • Un «jaque» significa que el rey está bajo amenaza pero aún tiene una forma de salir de esa amenaza. En ese sentido, un jaque es diferente de un jaque mate.

Vea la imagen de abajo. El rey negro está en jaque. Pero el juego no va a terminar aquí.

controlar

Aún así, el rey negro puede salvarse de la amenaza de la dama blanca moviéndolo a casillas seguras (las casillas marcadas con una marca verde en la imagen de arriba son seguras)

Ahora analicemos otra regla importante.

  • Un jugador nunca puede mover un rey en jaque intencionalmente ni hacer un movimiento que ponga o exponga al rey en jaque.

Esta es probablemente la regla de oro más importante que nunca debes olvidar. La explicación detallada de esta regla de la que he hablado en mi artículo te puede poner en jaque. Puede comprobarlo para obtener más información.

  • Si tu rey está en jaque, primero tienes que sacarlo del jaque (amenaza) y SOLO entonces puedes hacer cualquier otro movimiento. Si deja a su rey en jaque y hace un movimiento diferente, se considera ilegal.
  • Cuando el rey de un jugador no está en jaque (significa que el rey está a salvo) pero al jugador no le quedan movimientos legales para continuar el juego, se trata de una condición especial llamada punto muerto.
estancamiento

Aquí, en la imagen de arriba, como puede ver, el rey negro donde está parado en este momento es un cuadrado seguro. Pero no puede moverse a ningún otro lugar porque todas las demás casillas están bajo la amenaza de la dama blanca del oponente.

Además, observe que al jugador negro no le quedan más movimientos para continuar el juego (porque los peones negros también están bloqueados). Entonces, técnicamente, el jugador negro no perdió el juego porque el rey está a salvo pero no puede continuar el juego en esta condición.

Por lo tanto, cada vez que se produce un punto muerto, el juego termina en empate. Y lo creas o no, muchas partidas de ajedrez terminan en tablas. Así que no te sorprendas si estabas a punto de ganar pero de repente te estancaste. Es muy común.

Puede leer más sobre la diferencia entre punto muerto y jaque mate.

  • Un empate también puede ocurrir en el ajedrez de otras maneras, como un empate por acuerdo, material de mate insuficiente, regla de 50 movimientos y repetición triple. Aquí tienes una explicación de cada uno de ellos uno por uno.
  • Si ambos jugadores de ajedrez piensan que están de acuerdo en un empate, entonces el juego termina en empate.
  • Un empate debido a material de mate insuficiente ocurre cuando no tienes suficientes piezas para dar jaque mate al rey.

Por ejemplo, cuando tú y tu oponente, a ambos solo les quedan los reyes. Entonces ninguno de los dos puede hacer jaque mate al otro.

Esto se debe a que un rey no puede dar jaque mate a otro rey, ya que ambos se oponen.

  • Luego hay una regla de empate por 50 movimientos. Esta regla dice que si no se ha realizado ningún movimiento de peón ni captura en los últimos 50 movimientos, el juego termina en tablas siempre que el jugador con un turno para mover lo reclame.

Si el jugador olvida, existe una regla de 75 movimientos según la cual, si no se ha realizado ningún movimiento de peón ni captura en los últimos 75 movimientos, el árbitro (árbitro) puede interferir y declarar el juego como un empate.

  • De acuerdo con la regla de la triple repetición, si la misma posición se repite tres veces, el jugador que tiene el turno de moverse puede reclamar un empate.
  • Sin embargo, si el jugador se olvida de reclamar y la misma posición se repite cinco veces, de acuerdo con la regla de repetición quíntuple, el árbitro puede interferir y declarar el juego empate.
  • Toca la regla de movimiento: una vez que tocas una pieza con la intención de moverla, TIENES que moverla (si es legalmente posible) lo quieras o no. Todos los incidentes de tocar piezas se consideran intencionales a menos que se indique de antemano diciendo palabras como «j’adoube» o «yo ajusto».

Puedes leer más sobre la regla del movimiento táctil en mi artículo ¿Por qué los jugadores de ajedrez tocan sus piezas?

  • Recuerda que las reglas básicas del ajedrez también incluyen que debes mover las piezas como se supone que deben moverse. Si intenta mover una torre como un caballo o cualquier otro, se consideraría una violación de las reglas.

Estas son algunas de las reglas básicas que debes recordar para jugar. Puedes leer el FIDE Leyes del ajedrez. FIDE es la federación internacional de ajedrez.

En lecciones anteriores discutimos la configuración del tablero de ajedrez, cómo se mueven las piezas de ajedrez, el valor de las piezas de ajedrez y aquí las reglas básicas del ajedrez.

Ahora bien, debes saber que una partida de ajedrez se divide en tres fases: la apertura, el medio juego y el final. Así que pasemos a nuestra próxima lección.

Deja un comentario