¿Quieres dejar a tu oponente asombrado en el ajedrez? Descubre los 5 jaque mates más rápidos que harán que tu partida sea legendaria. ¡Prepárate para sorprender con tus movimientos estratégicos y poner a tu rival en jaque mate en tiempo récord! Hoy te traemos los secretos mejor guardados del juego de los reyes.
Estoy seguro de que ha habido varios casos en los que has sido derrotado en cuestión de minutos y te has preguntado: «¿Qué diablos acaba de pasar aquí?» Bueno, ¡tu oponente te engañó! Es posible que hayan utilizado una técnica conocida como el «mate del tonto», que permite al oponente atrapar a tu rey en 2 movimientos, ¡el jaque mate más rápido!
La mejor manera de evitar este tipo de jaque mate es comprender las diferentes estrategias de juego rápido que se emplean popularmente para atrapar a los novatos.
Aquí hay 5 de los patrones de jaque mate más rápidos que son bastante comunes y que puedes usar para ganar tus juegos rápidamente o para frustrar los sueños de jaque mate rápido de tu oponente.
>Fool’s mate: el jaque mate más rápido
Esta es la estrategia de juego rápido más antigua y popular que se emplea regularmente. ¡El compañero del tonto te permite terminar el juego en 2 movimientos! Incluso antes de que tu oponente se dé cuenta, ¡habrías terminado el juego!
1.g4 e5
El juego comienza con el peón blanco (Oponente) moviendo su peón de g2 a g4. Cuando esto sucede, debes pasar por encima de tu propio peón de e7 a e5. Esto le permitirá capturar uno de los cuadrados centrales y hará su primer movimiento.
2.f3 Dh4# 0-1
A continuación, tu oponente moverá su peón de f2 a f3. Esto abrirá la diagonal que conduce al rey. Su próximo movimiento es mover la reina a h4 y el juego termina. Atraparás con éxito a tu oponente de esa manera.
Aquí, debes entender que tu oponente debe ser lo suficientemente tonto como para caer en tu truco. Si te atrapan, este truco no funcionará. La idea básica es atrapar a tu oponente aprovechando su estrategia de no dejar espacio para que escape el rey.
Jaque mate asfixiado (peón de rey)
Este es un truco en el que el rey del oponente es derribado en 4 movimientos. Esto también aprovecha la incapacidad del rey del oponente para escapar.
1.e4 e5
El juego comienza con las blancas (oponente) moviendo su peón de e2 a e4. Luego, las negras avanzan su propio peón de e7 a e5.
2.Ce2 Cc6
En el siguiente movimiento, las blancas mueven el caballo del lado del rey de g1 a e2. En respuesta a
esto, las negras mueven el caballo del lado de su dama de b8 a c6.
3.Cc3 Cd4
En el tercer movimiento, las blancas mueven el caballo del lado de la dama de b1 a c3. Ahora, las negras atrapan al rey moviendo el caballo activo de c6 a d4.
4.g3 Cf3# 0-1
Como último movimiento, el oponente elegirá mover el peón de g2 a g3 como un simple desarrollo del juego. Esto significará el final del juego ya que puedes mover tu caballo de d4 a f3 y capturará al rey por ti.
Mate de eruditos – El jaque mate de 4 movimientos
El siguiente juego se conoce como el mate del erudito o el jaque mate de cuatro movimientos. Este movimiento también utiliza solo 4 movimientos para derrotar al oponente.
1.e4 e5
El primer movimiento debe ser el peón del rey blanco moviéndose de e2 a e4. Las negras harán lo mismo y moverán el peón de rey de e7 a e5.
2.Ac4 Ac5
En el siguiente movimiento, el alfil del flanco de rey de las blancas se mueve de f1 a c4 y el alfil del flanco de rey de las negras se mueve de f8 a c5.
3.Dh5 Cf6
Como tercer movimiento, la dama blanca se mueve de d1 a h5. Luego, las negras mueven el caballo del rey de g8 a f6.
4.Dxf7# 1-0
Esto demuestra ser un gran señuelo presentado por las blancas mientras las negras intentan atacar a la dama y al peón. La dama blanca luego captura el peón f7 de las negras y ahora es jaque mate.
Compañero de hipopótamo
El compañero de hipopótamo es uno en el que puedes terminar el juego en 6 movimientos.
1.e4 e5
El juego comienza con las blancas moviendo el peón de rey de e2 a e4 y las negras moviendo su peón de rey a e5.
2.Ce2 Dh4
Luego, las blancas mueven el caballo del lado de su rey a e2 y las negras llevan su dama a h4.
3.Cc3 Cc6
A continuación, las blancas deciden llevar el caballo del lado de su dama a c3. Las negras hacen lo mismo y llevan su caballo de b8 a c6.
4.g3 Dg5
A continuación, las blancas mueven el peón de g2 a g3 y las negras mueven la dama de h4 a g5. Como puede ver, nadie ha sacado ninguna pieza todavía.
5.d4
Ahora, las blancas mueven su peón de d2 a d4.
5…Cxd4
Luego, las negras usan su caballo para capturar el peón, atacando desde c6 a d4. Esta es una gran trampa de sacrificio tendida por las negras, ya que hace que las blancas crean que se avecina una gran oportunidad.
6.Axg5
Las blancas ahora van por el anzuelo y atacan con su alfil para capturar la dama negra en g5.
6…Cf3# 0-1
Esto ayuda a las negras a mover el caballo a f3. Ahora el rey blanco no puede escapar y es un jaque mate.
compañero de legal
El mate legal es aquel en el que puedes terminar el juego en 7 movimientos.
1.e4 e5
El juego comienza cuando las blancas mueven el peón del rey a e4. Las negras mueven su peón de e7 a e5.
2. Ac4 d6
En el siguiente movimiento, el alfil del lado del rey de las blancas se mueve a c4. Luego, las negras mueven su peón a d6.
3.Cf3 Ag4
A continuación, las blancas mueven su caballo del flanco de rey a f3. Las negras mueven su alfil de c8 a g4.
4.Cc3 g6
Las blancas luego mueven el caballo del lado de su dama a c3. Las negras mueven su peón de g7 a g6.
5.Cxe5 Axd1
Ahora, las blancas mueven rápidamente el caballo del rey a e5 (esta es la gran trampa tendida por las blancas). Luego, las negras usan su alfil para capturar la dama de las blancas.
6.Axf7+
Ahora, las blancas mueven su alfil a f7 y ponen en jaque al rey negro.
6…Re7
Esto obliga a las negras a mover su rey a e7.
7.Cd5# 1-0
¡Ahora las blancas mueven el caballo de c3 a d5 y es jaque mate!
Conclusión sobre las formas más rápidas de dar jaque mate
Estas son algunas de las mejores estrategias que puedes emplear para terminar un juego de ajedrez rápido, pero recuerda que tu oponente necesita jugar tal como tú lo deseas. Si han identificado el truco que estás tratando de jugar con ellos, puede ser una desventaja para ti, ¡así que prepárate para tener un plan B!
Entiende estos trucos para que puedas parecer un maestro de ajedrez a los ojos de los novatos, y también para no caer en las trampas tendidas por competidores superiores. Como observaste en los dos últimos casos, se colocaron trampas ingeniosas al sacrificar la reina, así que si alguna vez ves una reina tirada gratis, piénsalo dos veces antes de hacer tu movimiento, ya que puede ser el último.
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