Historia del ajedrez (Parte 2)

¿Listo para adentrarte en la fascinante segunda parte de la historia del ajedrez? Descubre los secretos y evolución de este juego milenario que ha cautivado a millones de personas alrededor del mundo. Desde los imperios antiguos hasta los genios estratégicos modernos, sumérgete en un viaje a través del tiempo y descubre cómo el ajedrez ha dejado una huella imborrable en nuestra cultura. ¡Prepárate para sorprenderte con la historia del ajedrez en esta segunda entrega!

Hemos analizado los humildes comienzos del ajedrez en Historia del ajedrez (Parte 1). Todos los peldaños que han hecho del ajedrez lo que es. Desde cómo la tecnología ha impactado el juego y el papel de la FIDE para garantizar que todo se mantenga estable incluso durante la pandemia.

En este artículo veremos todos los eventos que han modernizado el juego.

Los eventos son una combinación de lo negativo y lo positivo que han ocurrido a lo largo del tiempo.

Hombre vs. Máquina

La tecnología es una gran parte del mundo del ajedrez actual, con computadoras como Stockfish que alcanzan niveles de fuerza que ningún ser humano ha podido alcanzar.

¿Cómo comenzó? Del 10 al 17 de febrero de 1996 se celebró un partido entre una computadora y un humano.

Lo que hizo que este partido fuera significativo fue que una computadora llamada Deep Blue se enfrentaba al entonces campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov.

Garry Kasparov logró ganar el partido 4-2, pero la computadora hizo historia al convertirse en el primer programa en derrotar a un campeón mundial en una partida de ajedrez clásica.

No satisfechos con los resultados, se produjo una revancha al año siguiente, en 1997. En este partido, Deep Blue logró ganar 3,5 a 2,5.

Esta fue la primera vez en la historia que una computadora derrotó a un campeón mundial en un torneo de formato clásico.

Este evento será históricamente conocido por haber inspirado la evolución de los motores y programas de ajedrez.

☉ Para tener una idea de cómo eran las partidas de ajedrez entre humanos y computadoras en el pasado, puedes ver cómo Kasparov rompió la computadora con un sacrificio de dama.

En esta videolección, el GM Igor Smirnov le muestra cómo aplastar la defensa siciliana siendo blanco con una variación de apertura sólida pero complicada.

Partido de reunificación

El ajedrez quedó en ruinas debido al drama entre Kasparov y la FIDE. Necesitaba un campeón mundial, y en 2006 se produjo un partido de unificación entre Vladimir Kramnik y Veselin Topalov.

Vladimir Kramnik era el campeón mundial de clásica en ese momento, mientras que Vaselin Topalov ostentaba el título de campeón mundial de la FIDE.

Los juegos clásicos terminaron con un marcador empatado de 6-6. Esto llevó a un descanso, que Vladimir Kramnik ganó con un marcador de 2,5-1,5.

Este resultado significó que ya no teníamos dos títulos mundiales, sino un título indiscutible.

Aunque se dice que la Asociación Profesional de Ajedrez terminó en 1996, este evento solidificó aún más el fin de su era.

☉ Las 10 mejores jugadoras de ajedrez de todos los tiempos

La calificación clásica más alta de la historia

Como dijimos antes, el rating se introdujo en el ajedrez para medir la fuerza actual de un jugador en comparación con otros jugadores.

Esto también nos ha permitido ser conscientes de cuál es la puntuación más alta jamás alcanzada por un humano.

Este récord lo ostenta el Gran Maestro Magnus Carlsen, quien logró alcanzar un rating de 2882.

Este récord se mantiene desde mayo de 2014 hasta la actualidad. El récord anterior lo ostentaba Garry Kasparov, quien logró alcanzar un Elo de 2851 en julio de 1999.

De los catorce jugadores que lograron llegar a 2800+, sólo dos se han retirado del ajedrez, mientras que doce siguen activos.

Esta es una señal de que los ajedrecistas modernos están alcanzando fácilmente nuevas alturas en lo que respecta a la fuerza del ajedrez.

☉ Mira aquí por qué Magnus Carlsen puede ser considerado el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos

Motores de ajedrez

A mediados de la década de 2000, los ajedrecistas de élite jugaban constantemente contra los nuevos motores de ajedrez que se lanzaban al mercado.

Debido al avance de la tecnología informática, se están lanzando motores de ajedrez nuevos e incluso más potentes.

El motor más potente actual tiene una potencia de 3500+, lo que significa que está 700+ por delante del ser humano más fuerte, el GM Magnus Carlsen.

Una fuerza tan avanzada ha hecho que los humanos utilicen motores de ajedrez como parte de la preparación.

Una de las principales desventajas de los motores es que se utilizan para hacer trampa.

Aunque lo bueno es que también se utilizan para detectar tramposos centrándose en la tasa de precisión del jugador.

No se ha revelado todo el potencial de los motores, pero vemos proyectos como Chessable.

Chessable encuentra motores de ajedrez que repiten posiciones de forma programada para ayudar a los usuarios con sus habilidades de memorización.

☉ Necesitas aprender los términos de ajedrez más utilizados para poder entender de qué hablan los ajedrecistas.

Con las manos en la masa

Los escándalos de trampa no sólo se han visto en línea, sino que han ocurrido en todos los ámbitos.

Si bien no ha sido común, ha habido múltiples incidentes que involucran a algunos de los mejores jugadores de ajedrez.

Éstos son algunos de los eventos que han ocurrido a lo largo de los años:

  • Torneo Olímpico de la FIDE 2010: Cyril Marzolo, Arnaud Hauchard y Sébastien Feller fueron sorprendidos usando un programa informático para hacer trampa. Cyril Marzolo enviaría los movimientos por SMS al entrenador del equipo, Arnaud Hauchard. Luego, Arnaud Hauchard se paraba o se sentaba en varias mesas para hacer una señal a Sébastien Feller.
  • Open de Iasi 2014: Wesley Vermeulen fue sorprendido en el baño usando un programa de ajedrez en un teléfono inteligente para hacer trampa.
  • Torneo Abierto de Ajedrez de Dubai 2015: Gaioz Nigalidze fue sorprendido en el baño usando un programa de ajedrez en un teléfono inteligente. Como resultado, fue despojado de su título de Gran Maestro, pero se le permitió conservar su título de Maestro Internacional.
  • Abierto de Moscú 2016: Sergey Aslanov fue sorprendido haciendo trampa con un teléfono inteligente que escondía debajo de una losa suelta detrás de una tubería de desagüe.
  • Abierto de Estrasburgo 2019: Igors Rausis fue sorprendido haciendo trampa usando un teléfono inteligente en el baño.

Todos estos casos dieron como resultado que a los tramposos se les prohibiera jugar al ajedrez durante un período determinado.

A algunos de los jugadores que recibieron el título se les revocaron sus títulos como parte del castigo.

☉ Los acertijos de ajedrez son uno de los elementos clave que la mayoría de los jugadores utilizan para mejorar sus habilidades en el ajedrez. Obtenga más información sobre los acertijos de ajedrez aquí.

Ajedrez en línea

Internet dio a las personas la posibilidad de comunicarse entre sí en cualquier momento, eclipsando la distancia entre ellos.

El problema ahora era cómo jugarían los jugadores de ajedrez entre sí incluso si estaban muy separados.

Este problema se resolvió cuando el Internet Chess Club comenzó a funcionar en 1992. Esto llevó a que se formaran otras plataformas a lo largo de los años, siendo las más grandes Chess.com, Lichess.org y Chess24.

El ajedrez en línea también ha llevado a que los jugadores reciban ayuda de los motores de ajedrez por múltiples razones.

Estas razones son: querer ganar eventos, querer tener más seguidores y ser considerado mejor que otros ajedrecistas.

Para combatir la cantidad de jugadores que hacen trampa, las plataformas de ajedrez han evolucionado hasta el punto en que tienen humanos y motores que detectan a los tramposos y los prohíben.

Con el Covid-19 en su apogeo, los jugadores se vieron obligados a mantenerse alejados de los torneos de ajedrez sobre el tablero, ya que el ajedrez es un deporte físico.

Esto convirtió a las plataformas en línea en los mejores lugares para jugar al ajedrez y también para que los ajedrecistas se mantuvieran en contacto entre sí. Durante la época del covid, vimos a casi todos los jugadores de ajedrez en línea en las plataformas.

Los jugadores de ajedrez de élite, como el campeón mundial Magnus Carlsen, también utilizaron plataformas en línea.

Algunos eventos importantes de ajedrez (la mayoría de ellos premiados) también se llevaron a cabo en plataformas en línea.

☉ La mayoría de la gente quiere jugar ajedrez online, pero no están seguros de dónde jugarlo ni por qué deberían jugar allí. Puedes conocer aquí las 5 Mejores Plataformas para Jugar Ajedrez Online

Títulos en línea de la FIDE

FIDE Online Arena es un servidor de ajedrez fundado por la FIDE y ahora adquirido y administrado por World Chess.

En 2016, introdujeron la idea de tener títulos online. Los siguientes son los títulos y cómo adquirirlos:

  • Grandmaster (AGM) es el título en línea más alto. Se logra mediante una serie de 150 juegos bala, 100 juegos blitz o 50 juegos rápidos con una calificación de rendimiento superior a 2000.
  • International Master (AIM) se logra mediante una serie de 150 juegos bala, 100 juegos blitz o 50 juegos rápidos con una calificación de rendimiento superior a 1700.
  • FIDE Master (AFM) se logra mediante una serie de 150 partidas bala, 100 partidas relámpago o 50 partidas rápidas con una calificación de rendimiento superior a 1400.
  • Candidate Master (ACM) se logra mediante una serie de 150 juegos bala, 100 juegos blitz o 50 juegos rápidos con una calificación de rendimiento superior a 1100.
  • En 2021, se anunció que las clasificaciones y títulos de Arena se incluirán en los perfiles de los jugadores.

    Esto también significa que los jugadores con estos títulos también los encontrarán reflejados en las listas de jugadores del tablero.

    Semejante movimiento simboliza que el ajedrez online está teniendo un enorme impacto positivo en el juego.

    Otros países incluso han intentado tener una calificación híbrida. Una calificación tiene una combinación de calificaciones en línea y directas.

    COVID-19

    Llegó una pandemia que tuvo un impacto enorme en la forma en que jugamos al ajedrez e interactuamos con otros ajedrecistas.

    La primera etapa importante de esta pandemia encontró que los jugadores no podían jugar cara a cara debido a las restricciones de bloqueo impuestas en todo el mundo.

    Todos los eventos, incluidos los de la FIDE, se llevaron a cabo en línea en las siguientes plataformas:

    • ajedrez.com
    • lichess.org
    • Chess24.com
    • Chessarena.com (Arena Fide)
    • Tornelo.com

    Gradualmente, a medida que pasó el tiempo, las restricciones se redujeron un poco y ahora a los jugadores se les permitió jugar ajedrez sobre el tablero, aunque aún debían seguir ciertas reglas.

    El principal problema era que los jugadores tenían problemas para viajar, lo que podía obligarlos a perderse eventos.

    El más notorio de estos problemas se produjo cuando el número dos del mundo, Ding Liren, no pudo participar en la primera etapa del Gran Premio.

    Esto significaba que, no obstante, sus posibilidades de calificar para los candidatos se habían esfumado.

    Incluso si hubiera ganado el otro partido, sus puntos acumulados no serían suficientes para clasificarse.

    El mismo de estos escándalos de Covid-19 también ocurrió con el eventual ganador del Gran Premio, Hikaru Nakamura.

    Algunos jugadores criticaron por qué lo eligieron para participar, pero no había jugado ningún partido en más de un año y se lo consideraba inactivo.

    La pandemia llegó con imprevistos, pero en todo ello la FIDE siempre encontró alternativas para mantener contentos tanto a los jugadores como a los aficionados al ajedrez.

    ☉ Jugar blitz es la forma más común de practicar ajedrez y existen verdaderos especialistas en este tema. Conoce a los 10 mejores jugadores de ajedrez Blitz del mundo

    Conclusión

    A lo largo de la historia, el ajedrez, como cualquier deporte, ha tenido sus acontecimientos positivos y negativos. Incluso con los acontecimientos negativos ocurridos, se han encontrado soluciones a esos problemas lideradas por el organismo rector del ajedrez.

    Será interesante ver cómo evolucionará el ajedrez. Si bien el ajedrez no evolucionará en términos de movimiento de piezas, tiene la tecnología para respaldarlo.

    Esta tecnología hará que los jugadores se vuelvan más fuertes a medida que aprenden nuevas variaciones y métodos de aprendizaje. Además, tener la oportunidad de comunicarse con jugadores que se encuentran en países avanzados y que tienen mucho acceso a material ayuda a desarrollar la propia fortaleza.

    Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




    Historia del ajedrez (Parte 2)

    Preguntas frecuentes sobre la historia del ajedrez (Parte 2)

    1. ¿Cuál es el origen del ajedrez?

    El origen exacto del ajedrez es desconocido, pero se cree que se originó en la India alrededor del siglo VI. Se cree que el juego fue adaptado y difundido por los árabes durante la Edad Media.

    Referencia: Wikipedia

    2. ¿Cuáles son las piezas del ajedrez y cómo se mueven?

    El ajedrez se juega con 32 piezas en total, 16 blancas y 16 negras. Cada jugador tiene un rey, una reina, dos torres, dos caballos, dos alfiles y ocho peones.

    Cada pieza se mueve de manera diferente. Por ejemplo, el rey se puede mover en cualquier dirección, pero solo una casilla a la vez. La reina puede moverse en cualquier dirección y en cualquier número de casillas. Las torres se mueven en línea recta en horizontal o vertical. El caballo tiene un movimiento en forma de «L» y los alfiles se mueven en diagonal. Los peones se mueven hacia adelante, pero solo pueden atacar en diagonal.

    Referencia: Wikipedia

    3. ¿Cuál es el objetivo del juego de ajedrez?

    El objetivo del juego de ajedrez es poner al rey del oponente en una posición denominada «jaque mate». Esto ocurre cuando el rey está amenazado de ser capturado y no hay forma de evitarlo. Cuando se logra el jaque mate, se gana la partida.

    Referencia: Wikipedia

    4. ¿Cuál es el papel de la reina en el ajedrez?

    La reina es la pieza más poderosa en el ajedrez. Puede moverse en cualquier dirección y en cualquier número de casillas. Esto la convierte en una pieza muy versátil y valiosa en la estrategia del juego.

    Referencia: Wikipedia

    5. ¿Cuándo se considera una partida de ajedrez tablas?

    Una partida de ajedrez puede terminar en tablas por varias razones. Algunas de estas son cuando hay un empate material, cuando no se puede dar jaque mate debido a la falta de material o cuando se repite la misma posición tres veces.

    Referencia: Wikipedia

    6. ¿Cuál es el torneo de ajedrez más importante del mundo?

    El torneo de ajedrez más importante del mundo es el Torneo de Candidatos, que determina quién será el retador del actual campeón mundial en el Campeonato Mundial de Ajedrez.

    Referencia: Wikipedia

    7. ¿Cuál es la partida de ajedrez más famosa de la historia?

    Una de las partidas de ajedrez más famosas de la historia es conocida como «La Inmortal», jugada en el Siglo XIX por Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky en el Café de la Regence en París.

    Referencia: Wikipedia


    Deja un comentario