Cómo se mueven las piezas de ajedrez | Guía completa

¡Descubre cómo se mueven las piezas de ajedrez en esta guía completa! El ajedrez, un juego milenario y fascinante, requiere conocer las reglas básicas que gobiernan los movimientos de cada pieza. En esta artículo, te enseñaremos desde el movimiento del rey hasta el enroque, para que te conviertas en un experto estratega en el tablero. ¡Acompáñanos en este apasionante viaje por el mundo del ajedrez!

Sin piezas no hay ajedrez que se pueda jugar. Cada jugador de ajedrez comienza con 16 piezas.

Estas piezas son:

  • Rey
  • Reina
  • obispo
  • Caballero
  • Torre
  • Empeñar

Cada una de estas piezas cumple una función diferente en un juego de ajedrez y veremos qué hace que cada pieza sea única de las demás. Además, situaciones puntuales en las que están en su punto máximo a la hora de atacar.

Puedes entender mejor el juego real estudiando esta guía sobre las piezas junto con las reglas del ajedrez.

Empeñar

Valor y ubicación

Cada peón vale un punto. Cada jugador comienza con ocho peones. Los peones blancos comienzan en la segunda fila desde a2-h2. Los peones negros comienzan en la séptima fila desde a7 – h7.

En cada partida de ajedrez, la mitad de las piezas del tablero son peones.

Movimienot

En su movimiento inicial, los peones pueden avanzar una o dos casillas. Una vez que un determinado peón completa el primer movimiento, solo se permite dar un paso a la vez en el mismo archivo.

En la posición anterior, el peón en b2 tiene la opción de jugar hacia b3 o b4 en su primer movimiento.

El peón negro, en cambio, como ya ha realizado su movimiento inicial anteriormente, sólo puede dar un paso adelante en cada movimiento: 1…g5 2…g4… 3…g3.

¡Los peones son las únicas piezas del ajedrez que no pueden retroceder!

Capturando

Los peones pueden capturar piezas enemigas que estén diagonalmente adyacentes a ellos. En la posición anterior, el peón en c3 es elegible para capturar cualquiera de los caballos, ya que están sentados en las casillas b4 y d4, que están diagonalmente adyacentes al peón de c3.

Si un peón ha capturado una pieza, por ejemplo, cxd4, entonces el peón comenzará a utilizar la columna d para viajar por el tablero.

Ciertamente ganas material cuando cambias un peón por cualquier otra pieza de ajedrez.

En la lección en video a continuación, el GM Igor Smirnov compartirá con usted una de las aperturas de ajedrez más salvajes y agresivas para las blancas después de los primeros movimientos 1.e4 e5.

De paso

Este es un movimiento especial que solo los peones pueden realizar sobre otros peones. La idea básica es capturar un peón que se ha movido dos veces en el primer movimiento como si se hubiera movido sólo una vez.

Al paso ocurre sólo cuando un oponente mueve su peón dos veces en el primer movimiento. Y cuando el peón aterriza, está directamente adyacente a tu peón.

En la posición anterior, si las blancas juegan 1.c4, las negras pueden capturar usando al paso, jugando 1…dxc3.

Promoción

La promoción se produce cuando un peón alcanza la última fila. En el caso de las blancas, es cuando un peón alcanza la octava fila. Y en el caso de las negras, es cuando un peón alcanza la primera fila.

Cuando un peón lo hace, puede convertirse en una pieza menor o mayor. Esto significa que puede convertirse en:

  • Reina (mayor)
  • Torre (mayor)
  • Obispo (menor)
  • Caballero (menor)
  • Aunque la promoción puede darte cualquier pieza, los jugadores de ajedrez con mayor frecuencia eligen ascender a reina por encima de todas las demás piezas.

    Rey

    Valor y ubicación

    ¡De todas las piezas, el rey es la pieza más importante del ajedrez! No tiene ningún sentido porque si lo capturan, se acaba todo el juego.

    El rey blanco se puede encontrar en e1, mientras que el rey negro se puede encontrar en e8.

    Movimienot

    Un rey sólo puede moverse 1 paso en cualquier dirección, es decir, horizontal y diagonalmente. Esto es siempre y cuando no haya peligro potencial en esa dirección o piezas que obstruyan las casillas.

    Capturando

    Un rey puede capturar una pieza en cualquier dirección, siempre y cuando esté en una casilla de proximidad y no esté protegida por ninguna otra pieza enemiga.

    El rey puede capturar la torre en f5 porque está a una casilla de distancia y no está protegida por ninguna otra pieza enemiga.

    Una vez que el rey blanco haya capturado la torre de f5, ahora estará situada en esa casilla.

    Enroque

    Este es un movimiento muy especial que ocurre para que el rey esté en una posición más segura. El enroque es tan especial que al jugador de ajedrez se le permite mover dos piezas en el mismo turno.

    Hay dos tipos de enroque, a saber, el enroque en el flanco de dama, que ocurre en el flanco de dama, y ​​el enroque en el flanco de rey, que ocurre en el flanco de rey.

    Para que un rey pueda enrocar, necesita una torre. Aquí hay una lista de reglas que deben seguirse para poder enrocar:

    • Un rey que sea elegible para enrocar no debe haberse movido de su casilla inicial en ningún momento antes.
    • La torre que es elegible para el enroque no debe haberse movido de su casilla inicial en ningún momento.
    • El rey no debe estar bajo control cuando intenta enrocar.
    • El rey no debe pasar por un jaque al enrocar.
    • El rey no debe terminar en una casilla atacada una vez completado el enroque.

    Aquí el rey es elegible para enrocar tanto en el flanco de rey como en el de dama, ya que las piezas negras cumplen todos los requisitos para poder enrocar.

    Si las negras deciden enrocar en el flanco de rey, entonces el rey terminará en g8, mientras que la torre h terminará en f8.

    Si las negras deciden enrocarse en el flanco de dama, entonces el rey terminará en c8, mientras que la torre a terminará en d8.

    Controlar

    Un control ocurre cuando un rey está directamente bajo ataque de una pieza enemiga y tiene la opción de:

  • Huir del cheque
  • Captura la pieza atacante.
  • Bloquea el cheque con una de tus piezas.
  • En la posición anterior, el rey blanco en e2 está bajo jaque de la dama negra en e6.

    Las blancas tienen la opción de evadir el jaque jugando con el rey en d1,d2,d3,f1,f2 o f3.

    La otra opción sería bloquear el jaque jugando 1…De3 o capturar la pieza atacante jugando 1…Dxe3.

    Mate

    El jaque mate finaliza una partida de ajedrez y ocurre cuando el rey está bajo ataque de piezas enemigas y no tiene casillas para escapar, ni piezas que lo protejan y no hay forma de capturar la pieza atacante.

    El rey negro está bajo jaque mate ya que no tiene casillas a las que moverse, ni piezas para capturar la pieza enemiga y no tiene forma de defender el ataque.

    Del mismo modo, como hay piezas más importantes y más poderosas en el ajedrez, hay jugadores que están por encima de todos los demás. ¡Conoce a Magnus Carlsen, la CABRA!

    Reina

    Valor y ubicación

    La reina vale nueve puntos, lo que la convierte en la pieza más poderosa del tablero de ajedrez. Se reconoce como una pieza importante, al igual que la torre, ya que tienen más puntos que otras piezas en un juego de ajedrez.

    Cada lado comienza con una sola reina. La reina blanca se encuentra en la casilla d1, mientras que la reina negra se encuentra en d8.

    Movimienot

    Una reina puede moverse en cualquier dirección, ya sea horizontal y diagonalmente. Esto siempre y cuando no haya piezas que obstruyan su paso.

    Capturando

    Una reina puede capturar una pieza enemiga en la misma dirección en la que se mueve diagonal y horizontalmente.

    La dama negra en d5 puede capturar la torre blanca en a8, y también el caballo blanco en h1.

    obispo

    Valor y ubicación

    Un alfil vale tres puntos. Cada lado comienza con dos alfiles, denominados alfiles de casillas claras y alfiles de casillas oscuras.

    Los alfiles blancos están ubicados en las casillas c1 y f1, mientras que los alfiles negros están ubicados en c8 y f8.

    Movimienot

    Los alfiles pueden mover tantas casillas como sea posible en diagonal, siempre que no haya piezas que obstaculicen su camino.

    Un alfil que comienza en las casillas claras, el alfil f1 para las blancas y el alfil c8 para las negras, se llama alfil de casillas claras y solo puede viajar en casillas claras.

    Un alfil que comienza en las casillas oscuras, el alfil c1 para las blancas y el alfil f8 para las negras, se llama alfil de las casillas oscuras y solo puede viajar en las casillas oscuras.

    Capturando

    Un alfil puede capturar una pieza enemiga en la misma dirección en la que se mueve en diagonal.

    El alfil negro de casillas oscuras tiene dos opciones en la posición de arriba. Puede capturar la torre en a1 o el caballo en b8.

    Los caballos y los alfiles tienen su propia lucha en el juego de ajedrez. Puedes aprender aquí todo sobre las Piezas Menores y su Influencia en el Tablero.

    Caballero

    Valor y ubicación

    Un caballo vale tres puntos. Cada bando comienza con dos caballeros. Al igual que los alfiles, los caballos se conocen como piezas menores en el ajedrez, ya que tienen menos puntos en comparación con las otras piezas de la última fila.

    Los caballos blancos están ubicados en las casillas b1 y g1, mientras que los caballos negros están ubicados en b8 y g8.

    Movimienot

    Los caballeros se mueven en forma de “L”, que son dos cuadrados verticalmente y un cuadrado horizontalmente o dos cuadrados horizontalmente y un cuadrado vertical.

    Son las únicas piezas que pueden saltar sobre otras piezas en un juego de ajedrez en su camino hacia su destino.

    Capturando

    Un caballero puede capturar una pieza enemiga en la misma dirección en la que se mueve, es decir en forma de “L”, que son dos cuadrados verticalmente y un cuadrado horizontalmente o dos cuadrados horizontales y un cuadrado vertical.

    En la posición anterior, el caballo puede capturar la torre negra en d6 o el peón negro en f2.

    Torre

    Valor y ubicación

    Una torre vale cinco puntos. Cada lado comienza con dos torres. Al igual que la dama, las torres son conocidas como piezas principales en el ajedrez, ya que tienen más puntos en comparación con las otras piezas de la última fila (alfiles y caballos).

    Las torres blancas están ubicadas en las casillas a1 y h1, mientras que las torres negras están ubicadas en a8 y h8.

    Movimienot

    Las torres se mueven en cualquier dirección siempre que sea una línea recta. Esto siempre y cuando no haya ninguna pieza que obstruya su paso.

    También son capaces de realizar un movimiento especial llamado enroque, con el rey.

    Capturando

    Una torre puede capturar una pieza enemiga en la misma dirección en la que se mueve, es decir, en línea recta.

    En la posición anterior, la torre negra en f6 puede capturar el alfil blanco en f3 o el caballo blanco en a6.

    Cuando todas las piezas del ajedrez están peleando, pueden surgir todo tipo de relaciones y pueden suceder muchas cosas divertidas. Chess Tactics Galore te muestra esto.

    Conclusión

    Cada pieza de ajedrez tiene su propia forma especial de movimiento. Cuanto más fuerte te vuelves, más comprendes su movilidad.

    Como principiante, lo mejor es hacer ejercicios para comprender mucho mejor las piezas de ajedrez.

    Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded




    Cómo se mueven las piezas de ajedrez | Guía completa

    Preguntas frecuentes sobre cómo se mueven las piezas de ajedrez

    1. ¿Cómo se mueve el peón?

    El peón es una pieza de ajedrez fundamental y se mueve de forma particular. Puede avanzar una casilla hacia adelante en cada movimiento, pero en su primer movimiento puede avanzar dos casillas hacia adelante. Además, el peón tiene la capacidad de capturar las piezas enemigas diagonalmente. Una vez que el peón llega a la última fila del tablero, se puede convertir en cualquier otra pieza excepto el rey.

    2. ¿Cuáles son los movimientos del caballo?

    El caballo se mueve en forma de «L». Puede avanzar dos casillas en horizontal o vertical, y luego una casilla adicional en un ángulo de 90 grados. El caballo es la única pieza de ajedrez que puede saltar sobre otras piezas en el tablero.

    3. ¿Cómo se mueve el alfil?

    El alfil se mueve en diagonal a lo largo de las casillas del mismo color que ocupa inicialmente. No hay límite en la distancia que puede moverse siempre que no haya obstáculos en su camino.

    4. ¿Cuáles son los movimientos de la torre?

    La torre se mueve de forma rectilínea, tanto en dirección vertical como horizontal, y puede moverse a cualquier distancia en estas direcciones siempre que no haya obstáculos en su camino.

    5. ¿Cómo se mueve la dama?

    La dama es la pieza más poderosa en el ajedrez, ya que combina los movimientos de la torre y el alfil. Puede moverse en cualquier dirección y en cualquier distancia siempre que no haya obstáculos en su camino.

    6. ¿Cómo se mueve el rey?

    El rey se mueve de forma lenta pero poderosa. Puede moverse una casilla en cualquier dirección: hacia adelante, hacia atrás, a los lados e incluso en diagonal.

    7. ¿Qué es el enroque?

    El enroque es un movimiento especial que involucra al rey y a una de las torres. Se realiza moviendo el rey dos casillas hacia la torre y luego colocando la torre en la casilla siguiente al rey. Este movimiento se utiliza para proteger al rey y ponerlo en una posición más segura.

    8. ¿Puedo mover una pieza a un lugar ocupado por una pieza amiga?

    No, no puedes mover una pieza a una casilla ocupada por una pieza de tu propio color. Sin embargo, puedes capturar una pieza del oponente si se encuentra en una casilla hacia la cual tu pieza puede moverse.

    Para obtener información más detallada sobre las reglas y movimientos del ajedrez, puedes consultar los siguientes recursos:

    1. Artículo de ajedrez en Wikipedia
    2. Reglas del ajedrez en Wikipedia


    Deja un comentario