Aprender a jugar al ajedrez puede ser un desafío emocionante, pero es fundamental comenzar por lo básico: configurar correctamente el tablero de ajedrez. En este artículo, te mostraremos paso a paso cómo poner las piezas en su lugar para que puedas empezar a disfrutar de este apasionante juego. ¡Prepárate para convertirte en un gran maestro del ajedrez!
¡Desbloquea el mundo del ajedrez con nuestra guía completa! Desde configurar el tablero de ajedrez hasta dominar los movimientos de las piezas, aprende a jugar este cautivador juego de estrategia e intelecto.
Configurar el tablero de ajedrez
Lo primero que necesitas para jugar al ajedrez es aprender a colocar el tablero.
Posición inicial en el tablero de ajedrez.
En cada partida de ajedrez, las blancas siempre hacen el primer movimiento. Cada lado comienza inicialmente con dieciséis piezas. Estas 16 piezas están agrupadas según sus nombres los cuales son:
- peones
- Caballeros
- Obispos
- reinas
- Reyes
- torres
Ahora que vamos a jugar, veremos con mucha profundidad todas las piezas del ajedrez y cómo se mueven en el tablero. Es emocionante ser un principiante porque los conceptos básicos del ajedrez siempre son fáciles de entender. ☺
Cómo jugar ajedrez con peones (Las piezas de ajedrez más versátiles)
Si ya sabes lo suficiente sobre los peones y cómo jugar con ellos en el ajedrez, puedes dar un paso más y aprender 3 consejos sobre cómo utilizar los peones en el ajedrez.
Un peón de ajedrez vale un punto. Cada bando comienza inicialmente con ocho peones. Primero, comenzamos con peones blancos. Los peones blancos se encuentran en la segunda fila. Los peones negros se encuentran en la séptima fila.
Movimienot
Los peones son las únicas piezas que nunca pueden retroceder. La primera vez que un peón se mueve desde su fila inicial, tiene la opción de avanzar una casilla o dos casillas. Luego, después de eso, sólo puede avanzar un cuadrado a la vez.
En un juego jugado por principiantes, que recién están aprendiendo a jugar al ajedrez, ¡es muy común ver carreras de peones!
Capturando
Excepto por el movimiento recto del peón, tenemos otra dirección que toma al capturar. Un peón no puede capturar en la misma dirección (capturar el caballo en d4). Más bien captura en diagonal. Tenemos un ejemplo de cómo se captura en el tablero de arriba. Por cierto, este peón está ejecutando un doble ataque.
Esto significa que el peón en d5 puede capturar la torre en e4 o puede capturar la torre en c4.
De paso
Mucha gente aprende a jugar al ajedrez pero nunca aprende este movimiento especial.
En el caso de que las blancas ejecuten un al paso (la palabra francesa “de paso”), el peón blanco capturado debe estar en su quinta fila.
El peón negro amenazado debe haberse movido dos casillas desde su casilla inicial y estar en una fila adyacente (peón de c7 a c5).
La captura sólo puede realizarse en movimiento inmediatamente después de que el peón contrario haya realizado el movimiento.
Si se han cumplido todas estas condiciones, el peón amenazado puede retirarse como si se hubiera movido sólo una casilla.
Entonces, si las blancas tienen un peón en d5 y el peón c de las negras avanza de c7 a c5; Las blancas pueden capturar el peón c de las negras, y el peón blanco se moverá a c6.
En el caso de que las negras ejecuten un al paso, el peón negro capturado debe estar en su cuarta fila.
El peón blanco amenazado debe haberse movido dos casillas desde su casilla inicial y estar en una fila adyacente.
Promoción
¡Una nueva reina puede subir al tablero de ajedrez!
Cuando eres principiante y estás aprendiendo a jugar al ajedrez, esta fascinante idea te obsesiona. ☺
Un peón que avanza al lado opuesto del tablero (la primera fila del jugador contrario) asciende a otra pieza a elección de ese jugador.
Estas piezas son a saber:
- una reina,
- una torre,
- un obispo,
- un caballero
El peón es inmediatamente reemplazado (antes del siguiente movimiento del oponente) por la nueva pieza. El peón blanco en f7 ascenderá cuando llegue a f8.
Si las negras tuvieran un peón en c2, entonces ascenderían cuando llegaran a c1.
Cómo jugar al ajedrez con una torre (la pieza de ajedrez más fácil)
jugar)
Si ya conoce los conceptos básicos del ajedrez y cómo mover la torre, puede saltarse esta sección y comenzar a aprender a usar las torres de manera efectiva.
Una torre de ajedrez vale 5 puntos. Cada lado comienza inicialmente con dos torres. La siguiente es una lista de reglas y principios que se aplican a las torres en un juego de ajedrez.
Las torres blancas se pueden encontrar en la primera fila, ya sea en las casillas a1 o h1.
Las torres negras se pueden encontrar en la octava fila, ya sea en las casillas a8 o h8.
Movimienot
Las torres pueden moverse en línea recta. No tiene límites en el número de casillas a las que puede moverse, siempre que ninguna pieza obstruya su camino. Esto simplemente significa que las torres no pueden saltarse otras piezas que estén frente a ellas.
Las torres pueden realizar un movimiento especial llamado enroque, que involucra al rey. Las reglas sobre el enroque y cómo hacerlo se pueden encontrar a continuación en el título relativo a “El REY”.
Capturando
Una torre puede capturar en la misma dirección en la que se mueve. Esto significa que si hay piezas en a5, g5, e2 y e8; puede capturar cualquiera de esas piezas, siempre que sea el turno de jugar de las negras.
Cómo jugar al ajedrez con un caballo (La pieza de ajedrez más divertida)
El caballo es la pieza más divertida para cualquiera que aprende a jugar al ajedrez. La forma en que se mueve el caballero puede considerarse divertida e impredecible.
Un caballo vale tres puntos. Cada bando comienza inicialmente con dos caballeros. Los caballos blancos se pueden encontrar en la primera fila, ya sea en las casillas b1 o g1.
Los caballos negros se pueden encontrar en la octava fila, ya sea en las casillas b8 o g8.
Movimienot
Un caballero se mueve en forma de “L”. Esto significa que puede mover dos cuadrados verticalmente y un cuadrado horizontalmente, o dos cuadrados horizontalmente y un cuadrado verticalmente.
Un caballero puede tener un máximo de ocho casillas a las que potencialmente moverse.
¡Algunos ataques de caballeros son totalmente sorprendentes y es por eso que necesitas conocer las letales bifurcaciones de los caballeros!
Capturando
Un caballero puede capturar en la misma dirección en la que se mueve. Esto significa que si hay piezas en c2, e2, f3, f5, e6, c6, b5 y b3; puede capturar todas esas piezas.
Un caballo es la única pieza capaz de saltar sobre otras piezas. En el ejemplo anterior, aunque hay peones delante, puede saltarlos a f3 o h3.
Cómo jugar ajedrez con un alfil
Cuando juegas al ajedrez y progresas, empiezas a notar que no todas las piezas son iguales. Los alfiles y los caballos son piezas menores y su influencia en el juego de ajedrez es enorme.
Un alfil de ajedrez vale tres puntos. Cada lado comienza inicialmente con dos alfiles.
Los alfiles blancos están en la primera fila, ya sea en las casillas c1 o f1.
Los alfiles negros están en la octava fila, ya sea en las casillas c8 o f8.
Movimienot
Los alfiles pueden moverse en cualquier dirección siempre que sea diagonal. No tiene límites en el número de casillas a las que puede moverse, siempre que ninguna pieza obstruya su camino.
Un alfil que inicialmente comienza en una casilla clara, sólo puede moverse en casillas claras.
Un alfil que inicialmente comienza en una casilla oscura, sólo puede moverse en casillas oscuras.
Capturando
Un alfil puede capturar en la misma dirección en la que se mueve. Esto significa que si hay piezas en b1, g2, h7 y a8; puede capturar cualquiera de esas piezas siempre que sea el turno de jugar de las negras.
Cómo jugar al ajedrez con la reina (La pieza de ajedrez más poderosa)
Es muy común enojarse con el poder de la reina cuando aprendes a jugar al ajedrez. ☺
Una reina de ajedrez vale 9 puntos, lo que la convierte en la pieza más poderosa del tablero. Cada bando comienza inicialmente con una reina, pero puedes conseguir más si logras promover un peón.
La dama blanca está en la primera fila de la casilla d1. La dama negra está en la octava fila de la casilla d8. Para simplificarlo, al colocar las piezas en un tablero de ajedrez, cada reina debe colocarse en un cuadrado que sea del mismo color que la pieza.
Movimienot
Las reinas pueden moverse en cualquier dirección siempre que sea diagonal, horizontal o vertical.
No tiene límites en el número de casillas a las que puede moverse, siempre que ninguna pieza obstruya su camino.
Esto también significa que una reina tiene el poder combinado de una torre y un alfil.
Capturando
Una reina puede capturar en la misma dirección en la que se mueve (horizontal, diagonal y verticalmente).
Esto significa que si hay piezas en h1, h4, h7, e8, a4 o b1; puede capturar cualquiera de esas piezas, siempre que sea el turno de jugar de las blancas.
¡Una técnica muy avanzada, que dice que te estás convirtiendo en un verdadero profesional del ajedrez, es sacrificar tu reina! Para aprenderlo, asegúrese de ver los 5 mayores sacrificios de reinas de todos los tiempos.
Cómo jugar al ajedrez con el rey (la pieza de ajedrez más importante)
Un rey no tiene puntos, sino que es la pieza MÁS importante del ajedrez. Un rey es la única pieza que no se puede capturar. Esto significa que si se captura un rey, el juego termina.
Cuando le enseñes a alguien a jugar ajedrez, ¡asegúrate de hacer que lo aprenda de memoria! ☺
Cada bando comienza inicialmente con un rey. El rey blanco está en la casilla e1.
El rey negro está en e8.
Movimienot
Un rey de ajedrez sólo puede mover una casilla en cualquier dirección (horizontal, vertical o diagonal).
Capturando
Un rey puede capturar en la misma dirección en la que se mueve. Esto significa que si hay piezas en e3, f3 y f4; puede capturar cualquiera de esas piezas, siempre que sea el turno de jugar de las negras.
Es ilegal que el rey capture una pieza protegida.
El rey blanco no puede capturar el alfil en d5 porque lo está defendiendo.
Enroque
¡El enroque es un movimiento especial del rey!
Los reyes pueden realizar un movimiento especial llamado enroque, que involucra a la torre. Todo el plan detrás del enroque es proteger al rey y activar la torre.
Es ilegal enrocar bajo las siguientes condiciones:
- Si el rey o la torre se han movido antes del enroque.
- Cuando el rey está bajo jaque.
- Si el rey pasará por un jaque al enrocar.
- Cuando el rey aterrizará en una casilla marcada.
El enroque viene en dos sabores. Puedes enrocar en el flanco del rey o en el flanco de la dama, y hay algunos consejos que te indican qué lado es el mejor para enrocar.
Conclusión sobre cómo jugar al ajedrez
El ajedrez es un juego divertido y competitivo lleno de infinitas variaciones y movimientos para jugar.
El juego de ajedrez tiene tres etapas: la apertura, el medio juego y el final.
Si bien tendremos que implicar diferentes tácticas y estrategias en cada etapa, lo que no cambia son las reglas que viene con cada pieza.
Ya conoces los conceptos básicos de cómo jugar al ajedrez. El GM Igor Smirnov te invita a comenzar tu viaje bajo su dirección. Ofrecemos toneladas de lecciones de ajedrez y cursos de ajedrez muy completos.
La siguiente lección que podrías aprender es sobre la apertura, la primera etapa del juego. Entonces, te recomiendo que leas aquí ¿Cuál es la mejor apertura de ajedrez para principiantes?
Write an article about the most frequently asked questions for an article with the following title Cómo jugar al ajedrez: configurar el tablero de ajedrez
. write this article in html format for a web page, with
,
, , ,
,
- tags. Remove
tags. add within the text, external reference links to relevant sources to one of the following sources es.wikipedia.org and include relevant external links. Give the content in spanish language.
- ,
- tags. Remove
tags. add within the text, external reference links to relevant sources to one of the following sources es.wikipedia.org and include relevant external links. Give the content in spanish language.