50 términos de ajedrez y su significado: todo jugador debe saber

¿Eres un apasionado del ajedrez? Si es así, no puedes perderte este artículo. Aquí te presentamos los 50 términos fundamentales que todo jugador debe conocer y comprender. ¡Prepárate para mejorar tu juego y ampliar tu conocimiento en el mundo del ajedrez!

Cuando aprendemos sobre el juego de ajedrez, a veces nos topamos con palabras y frases que son difíciles de entender. Por lo tanto, es importante que entendamos los términos y frases básicos del juego de ajedrez si deseamos avanzar más en nuestros estudios. Esto nos permitirá interpretar mejor el análisis, los libros de ajedrez y otros recursos con poca o ninguna molestia. Dicho esto, aquí hay 50 términos importantes de ajedrez que todo principiante debe saber:

Términos de ajedrez y su significado

1. Actividad

Esto define la libertad de movimiento o la movilidad de las piezas de ajedrez. Cada pieza activa tiene una mejor posibilidad de influir positivamente en el resultado del juego, en comparación con una pieza inactiva (una pieza subdesarrollada, bloqueada o abarrotada). Una pieza activa es una forma clave de evaluar una posición de ajedrez.

2. Aplazamiento

Un juego sobre el tablero puede suspenderse cuando no se concluye en una sola sesión. Una vez que se suspende el juego, un jugador puede sellar su próximo movimiento dentro de un sobre para mantenerlo en secreto. El sobre sellado solo se revela una vez que se reanuda el juego a la hora especificada.

Un aplazamiento es algo raro hoy en día, ya que los organizadores de torneos prefieren concluir incluso juegos largos en una sola sesión. La tasa de juego requerida por la mayoría de los torneos internacionales es de 40 movimientos en 2 horas, 20 movimientos en una hora y para el juego restante, los jugadores obtienen 30 minutos adicionales. La última parte del control de tiempo es la muerte súbita, que no necesita ningún aplazamiento.

3. Ventaja

Este término define el potencial ganador de un color (o un lado del juego de ajedrez). Por lo general, se basa en las posiciones de las piezas de ajedrez en el tablero. Si un color (o un bando) parece estar ganando el juego, entonces se dice que ese bando tiene una ventaja, una atracción, una ventaja o una ‘ventaja’.

Por ejemplo, una ‘ventaja clara’ es suficiente para ganar si se juega correctamente, mientras que una ‘ventaja leve’ simplemente proporciona oportunidades prácticas mejoradas, aunque el jugador pueda empatar la posición con una mejor jugada.

Un juicio sobre una ventaja debe tener en cuenta criterios complejos como la seguridad del rey (el rey de un bando está más seguro que el otro), la actividad (la mayor influencia de las piezas), el espacio (más espacio para maniobrar), el material (más peones o piezas), u otras debilidades importantes (como un peón atrasado).

4. Ataque

Un intento de coordinación para obtener agresivamente una ventaja. El objetivo principal de la mayoría de los ataques es dar jaque mate al rey del oponente. Un ataque cuidadosamente ejecutado por lo general obliga al oponente a sacrificar piezas como defensa oa aceptar debilidades que conducen a una ventaja para el ataque del oponente.

5. Bloqueo

Un método táctico y un señuelo especial. Este término define un escenario en el que se impide el avance del peón colocando una pieza directamente frente al peón.

6. Peón al revés

Este es un peón que no puede ser protegido por el resto de los peones de sus flancos, ya que se han adelantado mucho. El peón retrasado es una debilidad principal en la posición de ajedrez ya que tiene más posibilidades de ser atacado. Su defensa requiere piezas mejor comprometidas en otro plan.

7. Mal obispo

Este es un alfil cuyo movimiento se ha reducido típicamente debido a un peón amigo colocado en las casillas del mismo color.

8. Jaque mate

Una posición en la que el rey no tiene posibilidades de evitar la captura. Este es el objetivo final de un juego de ajedrez.

9. Cerrado

Este es un término que define una posición en la que los peones bloquean el movimiento de las piezas en un área determinada o en todo el tablero. Esto es todo lo contrario de una posición abierta.

10. Combinación

Esta es la explotación táctica de una posición (movimientos forzados) que llevan a la ventaja de un jugador.

11. estrecho

Esta es la cualidad de la posición del ajedrez, que impide la libertad de movimiento o la movilidad de las piezas colocadas detrás de peones del mismo color. Una posición estrecha significa que hay una falta de espacio. Si la posición de un jugador es estrecha, entonces el jugador carece de libertad de movimiento (en comparación con su oponente).

Un jugador abarrotado no puede cambiar el juego de una determinada parte del tablero a otra, tan rápido como lo hace el oponente. La posición estrecha es uno de los principales elementos para evaluar una posición de ajedrez.

12. Desarrollo

Este es el método de mover piezas de sus lugares originales a una posición en la que estas piezas puedan ayudar mejor al jugador.

13. Peones doblados

Esto significa dos peones del mismo color en el mismo archivo. Esto generalmente se ve como una desventaja ya que los peones no pueden defenderse entre sí.

14. Fianchetto

Esta es una posición de ajedrez, desarrollada a través del desarrollo del alfil en una diagonal larga, específicamente las casillas g2 y/o b2. Esta es una posición bastante fuerte, ya que el alfil puede ejercer la máxima presión a lo largo de su diagonal más larga. El término se deriva de ‘fianco’, una palabra italiana que significa ‘flanco’.

15. Archivo

Esta es la fila vertical (hacia abajo y hacia arriba) de cuadrados. Los reyes de ambos jugadores comienzan el juego en el mismo archivo.

16. Pescado

Esto se refiere a los malos jugadores de ajedrez.

17. Forzado

Se necesita un conjunto de movimientos o un solo movimiento para evitar un mal resultado.

18. Gambito

Este es un sacrificio material especulativo por alguna compensación, como una ventaja. Los gambitos suelen implicar sacrificar un peón o una pieza menor cuando el juego ha llegado a una fase compleja (como un medio juego o una apertura). Este movimiento es desafiante, pero posible de contrarrestar. Un sacrificio material evidente por una ventaja aparente se conoce como combinación, no como gambito.

19. Gran maestro

Un jugador de ajedrez altamente calificado y destacado.

20. caballo

Esta es una palabra informal que se refiere a un caballero. Esta palabra es típicamente utilizada por jugadores jóvenes.

21. Aullador

Esto se refiere a un mal movimiento. Es un error que pasó por alto una respuesta táctica clara. También se conoce como un error.

22. compañero

Esta es una versión abreviada de jaque mate. Significa que un rey no tiene posibilidad de evitar la captura.

23. Materiales

Esto se refiere a las piezas de ajedrez. El jugador que tiene piezas mejor valoradas para jugar tiene una ventaja material. El material es otra cualidad principal utilizada para evaluar una posición de ajedrez.

24. Medio juego

Esta es la segunda fase de un juego, justo después de la apertura y antes del final del juego. En el medio juego, las piezas han terminado de desarrollarse o están casi completas, y numerosas piezas han sido intercambiadas o capturadas a medida que los jugadores inician planes o estrategias creativas.

25. Abierto

Esto significa una posición en la que los peones no bloquean el movimiento de las piezas en ciertas partes o en todo el tablero. Esto es todo lo contrario de una posición cerrada.

26. Apertura

Esto se refiere a la fase inicial del juego antes del juego medio y final. En esta fase, los jugadores intentan desarrollar rápidamente sus piezas, intentan ganar espacio para que las piezas se muevan y comienzan a poner a salvo a su rey. Varias líneas iniciales interesantes están documentadas y analizadas extensamente en bases de datos y textos informáticos.

27. Sobre el tablero

Esto se refiere a jugar al ajedrez en un tablero de ajedrez, en lugar de hacerlo por correo electrónico o correo postal.

28. Peón pasado

Esta es una ventaja en un juego de ajedrez, en el que el progreso del peón no está bloqueado ni protegido por peones enemigos.

29. Posición

Esto se refiere a la disposición de las piezas de ajedrez. El jugador que tiene una mejor colocación de piezas tiene una ‘ventaja posicional’.

30. Promoción

Una vez que el peón alcanza la última fila, el jugador puede reemplazarlo con su elección de caballo, alfil, torre o reina. Si un peón sobrevive y alcanza la última fila, es recompensado con una promoción a una pieza de mayor valor.

31. Reinar un peón

Este es un escenario único de coronación de peón a dama. Este término generalmente se usa para definir una promoción en general, ya que un peón generalmente se promociona a una reina.

32. Rango

Esto se refiere a la fila horizontal (de derecha a izquierda) de cuadrados. Todos los peones comienzan el juego desde la segunda fila del jugador.

33. Calificación

Esto se refiere a la habilidad del jugador, generalmente una puntuación numérica.

34. Sacrificio

Perder deliberadamente piezas para obtener una ventaja potencial.

35. Movimiento sellado

Esta es una forma de registrar en secreto el siguiente movimiento en un juego aplazado (hasta que el juego se reanude en otro momento).

36. Espacio

Esto se refiere a una posición de ajedrez que permite una mayor libertad de movimiento o una mejor movilidad para las piezas que se colocan detrás de los peones. Esto es todo lo contrario de apretado.

Si la posición de un jugador parece tener más espacio, significa que el jugador tiene más libertad para moverse en comparación con su oponente. El jugador con mejor espacio puede cambiar fácilmente el juego de un extremo del tablero a otro, con bastante rapidez.

37. Mate Asfixiado

Esta es una frase que define un jaque mate en el que no hay escapatoria, ya que sus propias piezas están bloqueando sus vías de escape.

38. estancamiento

Esto se refiere a un juego que termina en empate, ya que no quedan movimientos legales.

39. Estrategia

Este término define un proceso de pensamiento habitual necesario para planificar el juego de ajedrez. La estrategia tiene más que ver con movimientos que se realizarán en un futuro lejano que con calcular el próximo movimiento.

40. Estudiar

Esto se refiere a una posición final compuesta, en la que se necesita un pensamiento significativo y un juego ingenioso para terminar el juego en empate o victoria. Los comentaristas normalmente se refieren a una posición como un estudio si es inusualmente artística y/o difícil.

41. Muerte súbita

Esta es la duración del tiempo en un juego de ajedrez durante el cual se deben completar todos los movimientos restantes. El ritmo habitual de juego en la mayoría de los torneos internacionales es de 40 movimientos en 2 horas, 20 movimientos en 1 hora y 30 minutos para el resto del juego. Los últimos 30 minutos para terminar el resto del juego se llama muerte súbita.

42. Tácticas

Este es un término que se refiere a una secuencia corta de movimientos, incluidas amenazas y contraamenazas.

43. Tiempo

Esto se refiere al turno en el movimiento. Esto significa tiempo de ajedrez en lugar de tiempo de reloj. Esta es una ligera ventaja o una iniciativa a tiempo para seguir los planes de uno. También se le llama medio movimiento o capa en la terminología del ajedrez informático. Significa el ritmo o ritmo característico de un juego de ajedrez.

44. Control de tiempo

Esto indica el límite de tiempo que tiene un jugador de ajedrez para terminar un cierto número de movimientos.

45. Problemas de tiempo

Esto se refiere a una situación en la que un jugador debe terminar un número desproporcionado de movimientos antes del control de tiempo.

46. ​​Bajo Promoción

Esto significa que un peón se promociona a una pieza distinta a la reina. Un jugador puede sub-promover el peón para obtener una mejor ventaja o para evitar un punto muerto.

47. Debilidad

Esto significa una falla en una posición, por ejemplo, un mal alfil, falta de espacio, un peón bloqueado o cualquier otra falla que aumente la posibilidad de perder.

48. Gana

Esto sucede cuando el jugador ganador da jaque mate o acepta la renuncia de un oponente antes de un jaque mate. Una victoria generalmente ocurre cuando un oponente comete un penúltimo error o error.

49. Posición ganadora

Esto se refiere a una posición de ajedrez desde la cual un jugador debe ganar con un juego correcto. Hay numerosas posiciones ganadoras desafiantes que aún pueden terminar en tablas o en pérdidas con un juego alerta del oponente.

50. empujador de madera

Este término se refiere a un mal jugador de ajedrez.

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50 términos de ajedrez y su significado: todo jugador debe saber

50 términos de ajedrez y su significado: todo jugador debe saber

A continuación, se presentan los 50 términos de ajedrez clave que todo jugador debe conocer:

1. Apertura

En ajedrez, la apertura se refiere a las jugadas iniciales de la partida donde ambos jugadores desarrollan sus piezas e intentan establecer una posición sólida en el tablero.

2. Medio juego

El medio juego es la etapa de la partida que sigue a la apertura, donde los jugadores buscan mejorar su posición y prepararse para los ataques.

3. Final

El final es la fase final de la partida, donde solo quedan unas pocas piezas en el tablero y los jugadores buscan hacerle jaque mate al rey contrario.

4. Peón

El peón es una de las piezas más comunes en el ajedrez. Se mueve hacia adelante y puede capturar piezas en diagonal.

5. Caballo

El caballo es una pieza que se mueve en forma de «L» y tiene la capacidad de saltar sobre otras piezas en el tablero.

6. Alfil

El alfil es una pieza que se mueve en diagonal y puede controlar las casillas de un color particular en el tablero.

7. Torre

La torre es una pieza que se mueve en líneas rectas horizontales o verticales y es especialmente útil en el final del juego.

8. Dama

La dama es la pieza más poderosa del ajedrez. Puede moverse en líneas rectas en cualquier dirección y capturar otras piezas.

9. Rey

El rey es la pieza más importante del ajedrez. El objetivo principal del juego es hacerle jaque mate al rey contrario.

10. Jaque

El jaque es cuando el rey está amenazado por una pieza del oponente. El jugador debe mover al rey para escapar del jaque.

11. Jaque mate

El jaque mate ocurre cuando el rey está en jaque y no puede escapar de la amenaza, lo que resulta en la pérdida de la partida.

12. Enroque

El enroque es un movimiento especial donde el rey se mueve dos casillas hacia una torre y la torre se coloca al lado opuesto del rey.

13. Captura al paso

La captura al paso es una regla especial del ajedrez que permite a un peón capturar a otro peón que se ha movido dos casillas hacia adelante desde su posición inicial.

14. Promoción

La promoción es cuando un peón alcanza la última fila del tablero y se puede convertir en una dama, torre, alfil o caballo.

15. Notación algebraica

La notación algebraica es un sistema de letras y números utilizado para describir los movimientos de las piezas en el ajedrez.

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