13 valiosos trucos y lecciones de ajedrez que debes saber

¡Aprende a jugar al ajedrez como un profesional! Si eres un principiante en el ajedrez y quieres mejorar tu juego, entonces estás en el lugar correcto. En este artículo, te presentamos 13 valiosos trucos y lecciones de ajedrez que te ayudarán a convertirte en un verdadero maestro. Desde conocer las reglas básicas hasta estrategias avanzadas, aquí encontrarás todo lo que necesitas para mejorar tu juego. ¡Vamos a empezar!

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

¿Alguna vez has querido aprender tantos trucos de ajedrez? Tal vez incluso preguntándome qué trucos de ajedrez o lecciones necesito aprender. Bueno, yo mismo me hago las mismas preguntas…

Si recién está comenzando, debe aprender sobre la configuración adecuada del tablero de ajedrez.

Y para ser honesto, debes practicar mucho y jugar al ajedrez con regularidad para volverte competente en la implementación y, al mismo tiempo, evitar trucos de ajedrez o trampas que tu oponente pueda usar contra ti.

Hay muchas lecciones de ajedrez que puedes estudiar y aprender, incluso trucos de ajedrez o trampas que son divertidas de ver.

Pero elegí seleccionar lecciones, trucos y trampas de ajedrez esenciales y comunes que pueden ocurrir dentro de las tres partes de los juegos de ajedrez.

Aquí hay 13 lecciones de ajedrez, trucos y trampas en el juego inicial, medio y final del ajedrez.

Lecciones de Ajedrez, Trucos y Trampas en los Juegos de Apertura

No se confíe demasiado cuando juegue con un niño o un jugador de ajedrez más joven. Es posible que te veas perdiendo después de solo unos pocos movimientos.

Cuando juegas en los primeros juegos de ajedrez, debes estar al tanto de los trucos o trampas del ajedrez. Es posible que haya encontrado o conocido muchos trucos o trampas de ajedrez de los grandes maestros, pero algunos trucos de apertura de ajedrez son muy comunes e incluso pueden engañar a algunos excelentes jugadores de ajedrez.

Aquí hay algunas lecciones, trucos y trampas de juegos de apertura de ajedrez que debe conocer.

1. La captura de peones (Gambito) puede conducir a un ataque doble (las negras ganan)

La mayor parte del tiempo, ignoro la necesidad de entender las situaciones en un juego de apertura…

Especialmente si son solo 3 o 4 movimientos al principio del juego. Este es un gran error porque fácilmente podemos perder un Ataque Doble que tu oponente está planeando.

Una baza en la que tu oponente entrega su peón en el tercer movimiento.

Ver imagen de ajedrez a continuación…

lecciones y trucos de ajedrez

Cuando el Caballero Blanco captura el peón, ahí es donde comienza a desplegarse la trampa. El siguiente movimiento es la Dama, creando un Doble Ataque al Caballo y al Peón en “g2”.

Este truco y ejemplo para la apertura de ajedrez conduce a un jaque mate, no solo un jaque mate ordinario, sino un jaque mate sofocado.

La lección que debes recordar es que si es temprano en el juego y hay una captura aparente, parece libre y mueve la misma pieza dos veces, debes pensar mucho y buscar algunas trampas o, en este caso, Double Attack.

Echa un vistazo a la trampa y la notación del juego de apertura de ajedrez a continuación:

lecciones y trucos de ajedrez

1. e4 e5 2. ♘f3 ♘c6 3. ♗c4 ♘d4 4. ♘xe5 ♕g5 5. ♘xf7 ♕xg2 6. ♖f1 ♕xe4+ 7. ♗e2 ♘f3#

Lea también: Los 18 mejores consejos útiles de apertura de ajedrez que mejorarán su juego

2. El ataque de peón ignorado se convierte en dama (las negras ganan)

Aunque esto también podría ser una trampa de captura de peones, no lo es… La idea de este truco de ajedrez es atraer al Caballo a g3. Ahí es donde debería empezar, y ahí es donde el peón se convierte en Reina. Ver imagen de ajedrez a continuación…

trucos y trampas de ajedrez

Por lo tanto, este truco de ajedrez tendrá que capturar el Caballo y luego la Torre atacará la columna h, y eventualmente comerciará con la Torre de las Blancas.

Cuando esto suceda, las blancas estarán en muchos problemas, incluso con el alfil listo para capturar el peón. Aquí es donde la Dama hará su movimiento de jaque y luego se sacrificará capturando al Alfil Blanco.

La mayoría de nosotros ignorará que el Peón hace un movimiento en la columna h, y será un poco tarde hasta que descubramos que estamos en muchos problemas debido a ese simple movimiento. La lección aquí es no ignorar ningún movimiento por peón, especialmente incluso si piensas que es un poco tonto, y no lo es. 🙂

Echa un vistazo a la lección y notación del juego de apertura de ajedrez a continuación:

trucos y trampas de ajedrez

1. e4 c6 2. d4 d5 3. ♘c3 dxe4 4. ♘xe4 ♘f6 5. ♘g3 h5 6. ♗g5 h4 7. ♗xf6 hxg3 8. ♗e5 ♖xh2 9. ♖xh2 ♕a5+ 10. c3 ♕ xe5+ 11. dxe5 gxh2

3. Demasiados sacrificios de piezas de ajedrez pueden conducir al jaque mate (las blancas ganan)

Sabes que estás ganando los intercambios e incluso podrías pensar que tu oponente no sabe jugar al ajedrez…

Si notas que tu oponente está entregando piezas de ajedrez fácilmente, debes estar pensando que algo no está bien aquí. Lo bueno de conocer los sacrificios de esta pieza de ajedrez en este ejemplo es que sabes que estás ganando los intercambios. 🙂

Los peones blancos se sacrifican al principio del juego y luego, lentamente, las blancas desarrollan piezas de ajedrez menores clave. Cuando eres el receptor de este truco de ajedrez, debes tener mucho cuidado, especialmente si solo puedes ver las piezas de ajedrez de tu oponente en el tablero.

Vea la imagen de ajedrez a continuación.

trucos de ajedrez

Entonces, después de todos los sacrificios, el Rey está siendo atraído fuera de su zona de confort. Una vez que puedas exponer al Rey, ahí es donde todos los sacrificios de peones valen la pena.

Este truco de ajedrez facilitó a las blancas la creación de un plan de ataque en el que su oponente no puede hacer nada para proteger al Rey Negro. La lección aquí es desarrollar tus piezas de ajedrez también y poner a tu Rey a salvo lo antes posible.

Echa un vistazo al truco y la notación del juego de apertura de ajedrez a continuación:

trampa de ajedrez

1. e4 e5 2. d4 exd4 3. c3 dxc3 4. ♗c4 cxb2 5. ♗xb2 d5 6. ♗xd5 ♘f6 7. ♘c3 ♘xd5 8. ♘xd5 c6 9. ♘f6+ ♔e7 10. ♔a3+ ♘ e6 11. ♕g4+ ♔xf6 12. e5+ ♔xe5 13. ♘f3+ ♔f6 14. ♕g5+ ♔e6 15. ♕e5+ ♔d7 16. OO-O+ ♗d6 17. ♕xd6+ ♔e8 18. ♕xd8#

(También te puede interesar leer este artículo: 21 rompecabezas de ajedrez útiles de jaque mate que necesitas practicar)

4. No ignore los ataques obvios de la dama (las blancas ganan)

Para mí, lo peor que puede pasar en un juego es tener a tu Reina Atrapada al principio del juego… He caído en muchas trampas de Reina, y perder a tu Reina puede molestarte.

Para los expertos en ajedrez, este tipo de táctica de ajedrez puede no funcionar, pero para un novato, esto puede pasarse por alto fácilmente. El alfil blanco ataca a la dama negra y las negras mueven el peón, lo que parece ser el movimiento correcto.

Ver imagen de ajedrez a continuación…

trampa de ajedrez

Ahora, después de que el peón se mueva, el alfil se retira pero tiene un ataque aparente a la Reina Negra, cuando hay un ataque aparente con la Reina, verifique inmediatamente si hay casillas disponibles para mover la Reina de manera segura.

Pero el ataque planeado fue ignorado, en su lugar cometió un error al mover el alfil negro, el negro pagó el precio y eventualmente perderá la reina negra.

La lección aquí es no ignorar un aparente ataque a su Reina, y revisar las casillas seguras para que sus piezas escapen. Para evitar trampas de ajedrez como esta.

Echa un vistazo a la trampa y la notación del juego de apertura de ajedrez a continuación:

trampa de ajedrez

1. d3 d5 2. g3 ♘f6 3. ♗g2 c6 4. ♘d2 e5 5. e4 ♗d6 6. ♘e2 OO 7. OO ♘a6 8. ♔h1 ♕b6 9. exd5 cxd5 10. ♘b3 h6 11 ♗e3 d4 12. ♗d2 ♗d7 13. ♗a5 ♕b5 14. a4

Lecciones de ajedrez, trucos y trampas en los juegos intermedios

Esta es la parte del juego en la que has superado con éxito los primeros juegos… Es en este momento cuando debemos mantener la concentración y cometer errores en esta parte del juego puede ser muy crítico y será muy difícil corregir esos errores. .

En los juegos intermedios de ajedrez, debe comenzar a tomar riesgos calculados, no puede perder ninguna oportunidad y debe aprovechar la oportunidad para comprometerse con ciertos movimientos que sabe que ganarán el juego.

Aquí hay algunas lecciones, trucos y trampas de juegos intermedios de ajedrez que debe conocer.

5. Pon a tu rey a salvo primero antes de atacar (las blancas ganan)

Puede ser tentador comenzar el ataque después de calcular los movimientos en tu cabeza, y decidiste que puedes comenzar un ataque o un sacrificio…

Pero solo si estás 100 % seguro de que tu rey ya debería estar en una casilla segura sin ningún movimiento «intermedio» que tu oponente pueda intentar usar contigo.

Un movimiento mal calculado como en nuestro ejemplo provocó una renuncia porque las negras esperaban una respuesta diferente de las blancas después de que las negras capturaron el peón d4.

Ver imagen de ajedrez a continuación:

truco de ajedrez

Si las negras se dieron cuenta de que un jaque de un caballo podría atrapar a la dama negra, y capturar el caballo con un alfil seguirá dando jaque al rey negro y un ataque descubierto por la torre para ganar la dama es inevitable.

Entonces las negras podrían haber hecho un mejor plan para poner al rey en una casilla segura primero antes de iniciar la captura del peón en d4.

La lección aquí es mantener a tu Rey a salvo primero y no estar demasiado ansioso por atacar si aún no has hecho los cálculos correctos de movimiento en tu cabeza.

Echa un vistazo a la trampa y la notación del medio juego de ajedrez a continuación:

trampa de ajedrez y lecciones

1. e4 d5 2. exd5 ♕xd5 3. ♘c3 ♕a5 4. ♘f3 ♘f6 5. d4 c6 6. ♘e5 ♗f5 7. ♘c4 ♕d8 8. ♗f4 e6 9. ♗d3 ♗xd3 10. ♕xd3 ♘a6 11. a3 c5 12. OOO ♕xd4 13. ♘d6+

6. Aproveche y fuerce al oponente a perder un tempo (las blancas ganan)

Sabemos que no siempre podemos hacer los movimientos correctos en el ajedrez, y si no tienes cuidado, terminarás perdiendo el juego.

Por lo general, esperamos que nuestro oponente haga ciertos movimientos que creemos que son la mejor respuesta a su ataque o movimiento de ajedrez…

Y si tu oponente no hace el movimiento que esperamos, entonces debemos aprovechar eso de inmediato.

Al igual que en este ejemplo para el medio juego, el Caballero Blanco capturó al Caballero Negro y al mismo tiempo atacó a la Reina Negra.

Ver imagen de ajedrez a continuación:

trampa de ajedrez

Ahora, las blancas esperan que la dama negra se mueva a c5, que podría ser la mejor jugada, pero en cambio, la dama negra se mueve a c6.

La Dama Negra ya no protege el peón e5 y la casilla central. Las blancas vieron la oportunidad de aprovechar eso y esperaban que las negras perdieran el ritmo debido a la amenaza de la dama blanca en e7 y al mismo tiempo el doble ataque en g7 y el peón e5.

Este es un excelente ejemplo de aprovechar y anticipar que su oponente perderá el ritmo si su oponente no hizo el movimiento correcto que esperaba. La lección aquí es identificar los posibles movimientos de tu oponente y preparar una jugada de contraataque que te dé una ventaja y ganes el juego.

Echa un vistazo a la táctica y notación del medio juego de ajedrez a continuación:

truco de ajedrez

1. e4 c5 2. ♘f3 d6 3. d4 cxd4 4. ♘xd4 ♘f6 5. ♘c3 a6 6. f4 ♘bd7 7. ♗e2 e5 8. fxe5 dxe5 9. ♘f5 ♕c7 10. ♗f3 ♘b6 11. ♘e3 ♗b4 12. ♗d2 ♘c4 13. ♘cd5 ♘xd5 14. ♘xd5 ♗xd2+ 15. ♕xd2 ♕c6 16. ♕g5 ♕c5 17. ♕xg7 ♖f8

7. Sigue buscando posiciones fuertes (las negras ganan)

Como ajedrecista novato, tratamos de aprender más sobre la apertura de juegos y luego aprendemos las variaciones…

Pero una vez que ingresas al medio juego, debes aprender a seguir buscando posiciones fuertes en tu juego. Cuando tienes un mejor posicionamiento, nos emocionamos y perdemos el foco y no sabemos cuál sería tu plan de ataque.

Si tu oponente tiene una mejor comprensión del medio juego, seguirá buscando posiciones más fuertes para sus piezas de ajedrez y tratará de obtener ventajas materiales tanto como pueda.

En nuestro ejemplo a continuación, las negras siguen buscando posiciones más fuertes que puedan dejar a su dama colgada y lista para ser capturada por las blancas. Ver imagen de ajedrez a continuación:

lección de ajedrez

Las negras pudieron encontrar un plan para obtener una ventaja material de las blancas y usaron la clavada para capturar el peón de las blancas.

Esto solidificará el plan de las negras de coronar su peón y aprovechar la clavada con el alfil y la torre de las blancas.

La lección aquí es defender y al mismo tiempo buscar una mejor posición para sus piezas de ajedrez y evitar meterse en bolos.

Echa un vistazo a la táctica y notación del medio juego de ajedrez a continuación:

lección de ajedrez

1… ♘xe5 2. gxf4 ♘f3+ 3. ♕xf3 ♗xf3 4. ♖fe1 ♖fd8 5. ♖e3 ♗b7 6. ♖g3+ ♔f8 7. ♖d1 ♖ac8 8. ♗c2 ♔e7 9. ♗b3 f6 10. c4 ♗a6 11. ♖c3 ♖g8+ 12. ♔f1 ♖g4 13. f3 ♖xf4 14. ♔f2 ♖h4 15. ♔g3 ♖h5 16. ♖c2 ♗b7 17. d5 exd5 18. ♖cxd5 19. ♗xc2 ♗xd5 20. ♖d2 ♗e6 21. ♗b3 ♖g5+ 22. ♔f4 ♖g1 23. ♖f2 ♖b1 24. ♗c2 ♖b2 25. ♖e2 ♖xa2

8. Bloquee los cuadrados importantes de su oponente cuando tenga una ventaja material (las negras ganan)

Sería prudente comenzar a atrapar piezas de ajedrez en el medio del juego… Cuando tienes una ventaja de piezas de ajedrez, también deberías buscar cómo puedes capturar o evitar que tu oponente avance sus piezas de ajedrez como sus peones.

Si no tienes un plan concreto de ataque al Rey de tu oponente, entonces deberías intentar presionar más sus piezas de ajedrez e intentar hacer los intercambios necesarios para simplificar el juego.

En este ejemplo del medio juego, las negras tienen una ventaja material y luego decidieron intercambiar con la dama de las blancas. Vea la imagen de ajedrez a continuación:

lección de ajedrez y trampa

Fue un gran movimiento ya que las negras ya vieron que la torre blanca quedaría atrapada en unos pocos movimientos.

Además, las negras ya han hecho un plan para bloquear el avance de los peones de las blancas. Esta táctica de bloquear el cuadrado importante de los oponentes ejerce mucha presión sobre tu oponente.

En este juego, las blancas no tienen más remedio que renunciar. La lección aquí es evitar colocar sus piezas de ajedrez en un cuadrado estrecho donde no hay posibilidad de escape, identificar posibles cuadrados que puedan bloquearse.

Echa un vistazo a la táctica y notación del medio juego de ajedrez a continuación:

lección de ajedrez y trampa

1. ♖fc1 ♖xc1+ 2. ♖xc1 ♘xb5 3. ♖c8+ ♗e8 4. ♕e5 ♔f8 5. ♗f3 ♕b4 6. ♖b8 ♕d6 7. ♕f4 ♕xf4 8. gxf4 ♘d6 f1 ♔e7 10. e4 ♘d7 11. ♖a8 ♘b6 12. ♖b8 ♔d7 13. e5 ♔c7 14. ♖xe8 ♘xe8 15. d6+ ♔c8 16. ♗g4+ ♘d7 17. f5 ♘xe5

Lecciones de ajedrez, trucos y trampas en las partidas finales

Un jugador de ajedrez serio nunca ignorará aprender valiosas lecciones de ajedrez al final del juego…

Ha ingresado con éxito al final del juego y obtuvo la ventaja en la apertura y el medio juego, es hora de mantener ese impulso en el final del juego.

No soy bueno en los juegos finales, y esa es una de mis debilidades, puedo pasar los juegos iniciales, pasar por algunos intercambios feroces en el juego medio y luego me derrotan en el juego final.

Hay algunas lecciones esenciales de ajedrez, trucos y trampas que quería aprender tanto, y las comparto contigo.

Estas son algunas de las lecciones, trucos y trampas de Chess End Game que también debes conocer.

9. Aprende a dibujar con tu torre (las negras ganan)

Si solo has tenido una Torre y tu oponente tiene una Torre y un Peón durante un juego final, eso solo significa que tu oponente tendrá un plan para promover eso a una Reina en cualquier momento del juego…

Si no sabe cómo evitar que el peón de su oponente domine usando su torre, seguramente perderá el juego. En este ejemplo, tenemos al Rey Negro defendiendo la casilla de reinado, que es el movimiento correcto para las negras; esto puede ayudar a evitar que las blancas logren su objetivo de promover el peón.

Y también notará que Black Rook está en un rango esencial en este ejemplo, es el sexto rango. El Rey Blanco no puede avanzar porque la Torre Negra está atacando la 6ª fila. Vea la imagen de ajedrez a continuación.

lección de ajedrez

Ahora, las negras pudieron implementar esta táctica a las blancas al forzar un empate. La Torre Negra estaba esperando que el Rey Blanco cometiera un error, y las Negras lo capitalizaron.

Black Rook necesita jaquear al Rey Blanco continuamente, y las blancas no pueden hacer ningún avance o progreso. La lección aquí es evitar obtener un jaque continuo usando otra pieza de ajedrez menor como protección.

Echa un vistazo a la táctica y notación del final del juego de ajedrez a continuación:

lección de ajedrez

1. e5 ♖a6 2. e6 ♖a1 3. ♔f6 ♖f1+ 4. ♔e5 ♖e1+ 5. ♔d6 ♖d1+

10. Identifique qué lado puede ganar el juego (las negras ganan)

Durante un juego final, se enfrentará a decisiones individuales que pueden hacer que gane o pierda el juego…

La decisión de elegir qué lado vas a perseguir y ganar y qué lado puedes ignorar durante el juego.

En este ejemplo, Black pudo identificar qué lado puede ganar el juego, incluso si ambos todavía tienen algunas piezas de ajedrez menores, Black decidió simplificar el juego e hizo algunos intercambios de inmediato.

Vea la imagen de ajedrez a continuación:

lección de ajedrez y táctica

Después de los intercambios, el verdadero plan de Black ha comenzado. Las negras notaron que el flanco de dama de las blancas, formado por peones, no puede progresar. Por lo tanto, las negras se centraron únicamente en el flanco de rey y se aseguraron de que las blancas no pudieran desarrollar ningún peón pasado ni progresar en ese lado.

La lección aquí es identificar cuidadosamente qué lado puede ganar fácilmente y tratar de enfocarse en ese lado y asegurarse de que el otro lado no pueda hacer ningún movimiento progresivo posible.

Echa un vistazo a la lección y la notación del juego final de ajedrez a continuación:

lección de ajedrez y táctica

1. ♘xc4 ♖d1+ 2. ♖e1 ♖xe1+ 3. ♔xe1 bxc4 4. f4 e5 5. fxe5 ♔e6 6. ♔e2 ♔xe5 7. ♔e3 f4+ 8. ♔f3 ♔f5 9. h4 h6 10. g3 g5 11. hxg5 hxg5 12. gxf4 gxf4

11. Activa tu rey durante el juego final (las blancas ganan)

En el juego final de ajedrez, debes usar todas las piezas de ajedrez disponibles a tu disposición… Necesitas saber cuándo o cómo puedes activar tu Rey en un juego final.

Cometí muchos errores al no activar mi rey en los juegos finales, y mi oponente lo sabía y lo usó para vencerme en un juego de ajedrez. Si tienes una Torre, puedes evitar que el Rey de tu Oponente entre en acción impidiendo que el Rey se encuentre en un rango específico.

En este ejemplo, el Rey Negro no puede ayudar a su Torre Negra porque la Torre Blanca está atacando la séptima casilla. El Rey Negro es inútil en este punto.

Vea la imagen de ajedrez a continuación:

lección de ajedrez y táctica

Ahora, el Rey Blanco necesita hacerse cargo del juego incluso si eso significa que las Negras pueden capturar uno de sus peones.

Mientras que las negras pudieron capturar el peón, el rey blanco pudo movilizar su peón pasado, y esto es un gran problema para las negras.

Cualquier ataque de la Torre Negra a la Blanca será inútil ya que el peón de las Blancas proporcionará el potencial a la Dama.

El enfoque de las negras estará en ese peón, y la ventaja de eso para las blancas es que pueden comenzar a capturar los peones de las negras y, finalmente, las blancas pudieron capturar todos los peones negros.

La lección aquí es encontrar una manera de evitar que el Rey se quede atascado en el rango y no pueda ofrecer ninguna ayuda en el juego. El Rey, si se activa al final del juego, puede ser poderoso.

Echa un vistazo a la lección y la notación del juego final de ajedrez a continuación:

lección de ajedrez y táctica

1. ♔g3 ♖xc3+ 2. ♔h4 ♖f3 3. g6 ♖xf4+ 4. ♔g5 ♖e4 5. ♔f6 ♔g8 6. ♖g7+ ♔h8 7. ♖xc7 ♖e8 8. ♔xf5 ♖e4 9. ♔e4 f6 ♖f4+ 10. ♔e5 ♖g4 11. g7+ ♔g8 12. ♖xa7 ♖g1 13. ♔xd5 ♖c1 14. ♔d6 ♖c2 15. d5 ♖c1 16. ♖c7 ♖a1 17. 8 ♔c4 17. ♔xc4 ♔c4 .d6

12. Evite pensar que el juego ya ha terminado (las blancas ganan)

Quién hubiera pensado que incluso si tienes una ventaja de 3 peones en un juego final, puedes perderla por jaque mate…

La razón es que algunos jugadores de ajedrez asumen muchas cosas durante el juego. Bueno, yo también soy culpable de eso. Si sé que tengo una ventaja material significativa, me perderé muchas trampas o trucos que pueden ocurrir al final del juego.

En este ejemplo, a las blancas les queda un peón mientras que las negras tienen cuatro peones y un peón negro ya es un peón pasado.

Vea la imagen de ajedrez a continuación.

lección de ajedrez

Entonces, supongo que las blancas estaban tratando de forzar un empate con las negras, basado en lo que la Reina Blanca está tratando de hacer. Una vez que fue el turno de White, los cheques venían de un lado diferente del archivo e…

Y las negras no se dieron cuenta de la trampa que las blancas estaban esperando, fue el movimiento del rey el que tendió la trampa y las negras vieron la trampa y no pudieron escapar y perdieron el juego.

La lección aquí es mantenerse enfocado y no asumir que el juego ya está ganado o que el juego ya es un empate o de lo contrario perderá trampas o tácticas que pueden causarle el juego.

Echa un vistazo a la lección y la notación del juego final de ajedrez a continuación:

lección de ajedrez

1… ♕d5 2. ♕e1+ ♔b5 3. ♕e8+ ♔b4 4. ♕e1+ ♔b5 5. ♕e8+ ♕c6 6. ♕e2+ c4 7. ♕e5+ ♔b4 8. ♕e7+ ♔a5 9. ♔a3

13. Domina el juego final de rey y peón

Esto puede terminar en un desastre si no sabes cómo ganar en un juego final de rey y peón… Estaba luchando antes cuando no tenía un plan de juego sólido para ganar con un peón contra un rey solitario.

Entonces, en este ejemplo, la configuración es simple; tenemos los dos reyes de blanco y negro y un peón de blanco.

Vea la imagen de ajedrez a continuación.

lección de ajedrez y trucos

La idea es que las blancas deberían ganar esto fácilmente al coronar a la dama, pero el problema es que no conoces algunos de los pasos y reglas esenciales de un juego final de rey y peón. Reglas para ganar un juego final de rey y peón

  • La primera es tener un espacio entre el Rey Negro y el Rey Blanco.
  • La segunda regla es que gana quien controla la casilla derecha.

Bien, entonces, cuando juegas con blancas, el rey debe tener un movimiento de avance hacia adelante que tendrá solo un espacio entre los dos reyes.

lección de ajedrez y táctica

Y en este ejemplo, si el Rey Negro se mueve hacia la derecha o hacia la izquierda, el Rey Blanco debería estar ocupando el lado opuesto y continuar con el movimiento de avance hacia adelante.

La segunda regla se debe aplicar una vez que se llega casi a la última fila del tablero de ajedrez, el Rey Blanco, en este ejemplo, debe tener el control de la casilla derecha o la casilla Reina.

lección de ajedrez y táctica

Esto es muy importante porque si tu oponente, el Rey Negro, tiene el control de la casilla Queening, entonces el juego será empatado.

La lección aquí es evitar tener más de un espacio entre sus reyes, y siempre tenga en cuenta que debe controlar el cuadro correcto para promover su peón con éxito.

Echa un vistazo a la táctica y notación del final del juego de ajedrez a continuación:

lección de ajedrez y trucos

1. ♔e4 ♔d6 2. ♔d4 ♔c6 3. ♔e5 ♔d7 4. ♔d5 ♔e7 5. ♔c6 ♔e6 6. d4 ♔e7 7. d5 ♔d8 8. ♔d6 ♔c8 9. ♔e7 ♔c7 10. d6+ ♔c8 11. d7+ ♔c7

Terminando

Esta guía es rápida y sencilla para aprender algunos trucos de ajedrez, pero es muy útil si va a comprender los conceptos y principios detrás de las lecciones.

Una parte esencial de este artículo es que puedes analizar las trampas y lecciones sobre una parte particular del juego de ajedrez.

Si desea aprender trucos de ajedrez en el juego de apertura, puede revisar los cuatro ejemplos que se dan y puede obtener excelentes ideas sobre el juego de apertura.

Lo mismo ocurre con el medio juego y el juego final. Otra cosa beneficiosa de esto es que puedes analizar trucos y lecciones de ajedrez para las piezas negras o blancas.

Me divertí investigando y analizando estas lecciones, trucos y trampas de ajedrez para ti…

Espero que hayas podido aprender algo nuevo, si tienes algunas lecciones de ajedrez o trucos que quieras compartir con nosotros, deja tu comentario a continuación.

¡Espero que te diviertas aprendiendo estos trucos de ajedrez! 🙂

Echa un vistazo a nuestras recomendaciones de ajedrez de ChessDelights.

anuncios

Deja un comentario